El Rey Felipe VI recibe al presidente del Líbano Joseph Aoun, en el Palacio de la Zarzuela
Casa Real
El Rey recibe en Zarzuela al presidente libanés, en visita de trabajo en España
Joseph Aoun ha mantenido una reunión también con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y han firmado tres memorandos de entendimiento
El Rey Felipe VI ha recibido este lunes en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Líbano, Joseph Aoun, que se encuentra de visita de trabajo en España, y posteriormente ha ofrecido un almuerzo en su honor, según ha informado la Casa Real.
El mandatario libanés ha acudido junto a una delegación española formada por el embajador de España en la República Libanesa, Jesús Ignacio Santos Aguado, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales de España, Diego Martínez Belío.
Y por parte libanesa, han participado el ministro de Asuntos Exteriores de Líbano, Youssef Rajji; el consejero primero del presidente libanés, Andree Rahal, y el embajador de Líbano en nuestro país, Hani Chemaitelly.
Durante esta jornada de trabajo en España, Aoun se ha reunido también con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha reafirmado el compromiso de nuestro país con la estabilidad del Líbano, también cuando acabe la misión de la ONU Unifil, que deberá concluir a lo largo de 2027, y han firmado tres memorandos de entendimiento.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha trasladado un mensaje en la misma línea que el jefe del Ejecutivo a su homólogo libanés, Youssef Rajji, subrayando que el Estado libanés debe ser «el único garante del monopolio del uso de la fuerza» y que el Gobierno español apoya a las fuerzas armadas Libanesas, según ha señalado en un mensaje en X.
«España está comprometida con la seguridad de Líbano y con Unifil. Con ONU y UE Con ONU y UE nos preparamos para seguir prestando apoyo al país cuando termine su mandato. Nuestra cooperación en creación de empleo, jóvenes, género, cultura, agua y energía seguirá presente en el país», ha expresado.
El presidente libanés, Joseph Aoun, anteriormente general jefe de las fuerzas armadas, fue elegido para el cargo el 9 de enero de 2025, poniendo fin a 26 meses de vacío en la jefatura del Estado.