Fundado en 1910

El Rey, ayer martes en Barcelona en la entrega de los despachos a los nuevos juecesEuropa Press

Casa Real  No todo es decadencia: el Rey entrega en Bilbao los premios «Bien hecho en España» a empresas industriales

El Congreso Nacional de Industria se celebra en medio de la decepción por el deterioro del AVE y el abandono de las infraestructuras

No todo es decadencia y abandono. En España hay empresas industriales que hacen de lo bien hecho su seña de identidad, y el Rey reconocerá este miércoles a algunas de esas empresas durante el Congreso Nacional de Industria, que se celebra hoy y mañana, jueves, en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo el lema «Lo bien hecho nos define». Durante el acto, Don Felipe entregará los nuevos premios «Bien hecho en España».

La entrega de los galardones se produce en un momento de decepción generalizada por el deterioro de las infraestructuras españolas y la decadencia de una de las marcas estrella españolas, el ferrocarril de alta velocidad, que han saltado al debate público tras el trágico accidente de Adamuz (Córdoba).

El Congreso Nacional de Industria, que se celebra desde tiempos del ministro Luis de Guindos, está organizado por el Ministerio de Industria y Turismo y reúne a líderes, instituciones, empresas, asociaciones, clústeres y profesionales comprometidos con el presente y el futuro de la industria española. Su lema es «Lo bien hecho nos define», porque se centra en la calidad industrial, y su objetivo es reconocer el papel de este sector como motor económico, social y cultural de España.

Motor económico y social

Según los últimos datos consolidados que ofrece el INE, en 2023 el peso de la industria en el PIB español fue del 14,7 %, valorado en algo más de 220.000 millones de euros. Y el avance publicado por el INE en septiembre de 2025 prevé que la industria supere el 14 % del PIB en 2024 y los 227.000 millones de euros.

La industria lidera el comercio internacional de España, al ser responsable del 70 % de las exportaciones totales de bienes. El volumen de estas exportaciones alcanzó los 383.700 millones de euros en 2024, destacando la fortaleza de sectores estratégicos como la automoción y componentes (más de 37.000 millones de euros) y la industria química.

Además, la industria ocupa a 3.069.600 trabajadores en España, lo que supone una proporción sobre el empleo total del 13,71 %, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2025. Este empleo es estratégico, al generar puestos en actividades de alto valor añadido que contribuyen a la estabilidad laboral y al desarrollo profesional.

En su octava edición, el Congreso Nacional de Industria cuenta con seis socios impulsores: Accenture, Aenor, Nippon Gases, Repsol, Siemens y Telefónica, y el apoyo institucional del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao.