Vista panorámica del Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva

Vista panorámica del Sacro Convento y Castillo de Calatrava la NuevaCultura Castilla-La Mancha

Las velas iluminarán el arte en el castillo de película de Calatrava La Nueva en Aldea del Rey

Miles de velas se encargarán de dar luz a las piedras del castillo donde la noche estará protagonizada por la convivencia entre música, teatro y pintura

La importancia del actual territorio de Castilla-La Mancha durante tiempos del medievo, ofrece numerosos vestigios, que ayudan a comprender la crónica histórica. Por suerte, algunos de ellos, presentan un estado de conservación envidiable, permitiendo que construcciones cercanas al millar de años, se puedan visitar con total normalidad.

Promover rutas guiadas por estos espacios e incluirlos dentro de jornadas culturales, se presenta como una alternativa idónea para sembrar el interés por la historia. Una historia que no es ajena a nadie y que debe proyectarse desde el ámbito local para expandirse posteriormente por la cultura colectiva.

En Aldea del Rey (Ciudad Real) cuentan con un castillo que sorprende a cualquiera, por su propia constitución y por supuesto, por la integridad de sus muros, que permiten el fenómeno de máquina del tiempo al atravesar sus puertas. Potenciando su bagaje histórico en vecinos e interesados, el castillo de Calatrava la Nueva y el Sacro-Convento disponen unas jornadas en las que ponen en valor la riqueza ancestral del lugar.

España alza la voz en el mundo, en cuanto a presencia de castillos se refiere, pero si algo diferencia al de Calatrava la Nueva, es la belleza de su constitución. Esta composición ha llamado la atención de las cámaras con éxito acontecido tras el rodaje en sus entrañas de la serie ‘Treinta Monedas’. Los visitantes aumentaron, por su presencia en algunas escenas de la grabación, y ahora el arte vuelve al conjunto de sus piedras con la luz de la 'VII Noche de las Velas'.

Breve historia

Interior de la iglesia

Interior de la iglesiaCultura Castilla-La Mancha

Como ocurre en diversos lugares, el enclave no solo fue visto como una buena oportunidad de asentamiento y defensa durante la Edad Media, ya que en la zona del actual aparcamiento, se han hallado restos de la Edad de Bronce. En lo alto del Cerro Alacranejo, se alza el castillo y a sus pies también existe constancia de la anterior presencia de un asentamiento visigodo.

La propia morfología del terreno, presenta al cerro como un punto idóneo para crear una estructura defensiva, lo cual motivó sin duda su existencia. Pese al milagroso estado del conjunto histórico, no se ha dado con la fecha exacta de su construcción. La mayoría de las fuentes coinciden en ligar su historia al antiguo castillo de Dueñas, donde Nuño Lara habitó durante algunos periodos del siglo XII.

Al final del mencionado siglo, Rodrigo Gutiérrez Girón y su esposa, Jimena, donaron la potestad del castillo como ofrenda para el buen sino de sus almas. La Orden de Calatrava recibió tal deseo y junto al castillo también acogieron el legado de la mitad de sus rentas. Con tal disposición llega el crucial siglo XIII, en cuanto a periodo de Reconquista se refiere. En 1201, Alfonso VIII ratificó la propiedad del lugar a los calatravos.

La actual fortificación llegaría por promoción de la Orden de Calatrava y se erigió justo después de la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Un año antes, cayó en manos musulmanas el cercano castillo de Salvatierra, propiciando desde entonces una importancia exponencial para el enclave.

'VII Noche de las Velas'

Estancia interior del castillo

Estancia interior del castilloPablo Naranjo Villanueva

Aprovechando la gran joya patrimonial presente en Aldea del Rey, el arte protagonizará la noche del sábado 11 de octubre, con una amalgama de actividades en pro de la divulgación artística e histórica. Por séptima ocasión, las velas darán luz a las entrañas y exteriores del castillo de Calatrava La Nueva. El evento cultural conjuga en un mismo espacio pintura, música y teatro, en una edición donde las estrellas cobrarán importancia con la observación de constelaciones.

Miles de velas se encargarán de iluminar el II Certamen de Pintura rápida nocturna, además de actuaciones musicales Eanes, Contrastes y Kairos. De manera ordenada, Eanes actuará en el horno de pan exhibiendo una interpretación de música antigua, mientras Contrastes amenizará por medio de su dúo a la guitarra y Kairos se encargará de poner una nota flamenca a la noche.

No todo será música y pintura, el teatro también tendrá cabida en esta noche única. Los Trovadores de Calatrava se encargarán de animar con su actuación y también de ambientar el lugar, para hacer una llamada a su pasado.

El paseante podrá disfrutar del Sacro-Convento y Castillo de Calatrava la Nueva y los maravillosos espacios que guardan en su interior, como la iglesia con su elocuente rosetón, la capilla de la Virgen de los Mártires en el Campo Santo o la torre del castillo que van jalonando este recorrido.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas