Ciudad Real presenta su Calendario Gastronómico 2026
Ciudad Real programa un 2026 de sabores y productos de la tierra: «Doce motivos para estar orgullosos»
La provincia presenta un calendario con protagonismo para los productos más importantes de la tierra y su poso tradicional en la gastronomía autóctona
Ciudad Real trabaja para impulsar su turismo valiéndose de uno de sus mayores tesoros. La tierra de La Mancha es vida y en sus cultivos se desarrollan productos que forman parte de la propia identidad local. El abanico gastronómico es tal, que no se ha querido incidir únicamente en recetas concretas o en platos que ya cuentan con un extenso reconocimiento.
Los protagonistas serán los productos, hasta doce de ellos, en torno a los cuáles girará una programación especial cada mes. En el calendario presentado cada uno de los tesoros ciudadrealeños es expuesto con total cantidad de detalles, actividades asociadas, su tradición y alguna de sus elaboraciones más características en la zona.
En cada producto se encuentra un pedazo de la historia costumbrista, la de la gente cualquiera que ha trabajado la tierra todavía presente y que merece la puesta en valor del legado gastronómico. Del campo al mercado, después a las cocinas y finalmente a la mesa, un proceso fácil y rápido de vislumbrar, pero que guarda importantes secretos por conocer.
Por ello, se han programado diferentes jornadas con talleres, catas o visitas en busca de engrandecer los productos de toda la vida, aquellos comunes a las diferentes generaciones. Una manera de sacar la cocina de casa al mayor escaparate posible con aromas, texturas y sabores que forman parte de la idiosincrasia presente en cualquier punto de la provincia de Ciudad Real.
Calendario Gastronómico
Calendario Gastronómico de Ciudad Real
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado el Calendario Gastronómico 2026. Una publicación que cada mes otorga el papel protagonista a un producto de la tierra como elemento sobre el que giran todas las actividades y eventos programados. El Calendario Gastronómico nace con la voluntad de unir, coordinar y fortalecer el ecosistema de la gastronomía local y ha contado con la colaboración de las principales entidades y colectivos del sector.
La concejal de Turismo, Cristina Galán, acompañada por representantes de las entidades que han colaborado en su puesta en marcha, ha sido la encargada de dar a conocer el Calendario. Galán ha subrayado que el proyecto pretende otorgar a la gastronomía un protagonismo clave como herramienta para la atracción turística, como identidad propia de la ciudad. «Doce meses, doce productos, doce motivos para estar orgullosos». La publicación ya se puede consultar en la web municipal turismo.ciudadreal.es.
El Calendario Gastronómico se ha planteado como un hilo conductor a lo largo del año que sitúa a Ciudad Real «como un destino atractivo con personalidad propia». Por ello, su objetivo es llegar a todos los visitantes de la ciudad «para que se lo lleven, lo compartan y puedan tener excusas para volver». Está abierto a seguir incorporando eventos y actividades que los distintos actores del sector vayan impulsando a lo largo del año.
En el acto de presentación del Calendario Gastronómico, la gerente de la Asociación provincial de empresarios de Hostelería y Turismo, Cristina Miranda, ha dado la enhorabuena a la concejalía de Turismo por una iniciativa que, ha asegurado, no es sólo una mera propuesta de actividades que sirvan como reclamo a nuevos visitantes, sino también «porque es un vehículo muy interesante para que nuestros hosteleros de Ciudad Real puedan ir canalizando sus actividades e ir engrosando esta guía», que ha definido como «viva».
Un sabor para cada mes
Febrero es el mes del pistacho, elemento protagonista de las actividades programadas: este fin de semana se celebrará un Taller de cocina para niños, 'Cocinando con pistachos', a cargo de Inigual. Posteriormente se desarrollará una visita guiada a un campo de pistachos para familias y también habrá una cata especializada de pistachos en repostería, cocina salada y maridajes, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El mes de marzo se articula en torno al pan. El 4 y 5 se desarrollarán las segundas Jornadas de Panadería de Afexpan; el día 12 se celebrará un desayuno saludable en el Mercado de Abastos y el día 14 un Taller sobre elaboración del Pan de Cruz para niños. Habrá también catas maridadas con vinos y aceites de la tierra.
Las legumbres serán la referencia de abril, un mes en el que se celebra la Semana Santa y en el que se van a programar numerosas actividades que se incluirán en la tradicional guía 'Encuentro de pasiones'. En mayo aparece el queso manchego con el honor de presumir de Denominación de Origen Protegida. Con el verano el mes de junio trae consigo un alarde de huerta. Cebolla, tomate, pimientos o sus ricos asadillos tomarán la programación para dar la bienvenida al calor.
Julio trae un dulce como el melón de La Mancha, con su jugosidad y azúcares naturales y en agosto un imprescindible: el azafrán. La caza sostiene una actividad económica y cultural esencial en la provincia por lo que septiembre estará dedicado a la carne de caza y con la vendimia terminada en octubre llega el mes del vino. El año termina con el aceite en noviembre y la carne de cordero en diciembre con la llegada de la Navidad y el Fin de Año.