Imagen de archivo de la exabadesa de Belorado, Laura García de Viedma

Imagen de archivo de la exabadesa de Belorado, Laura García de ViedmaRicardo Ordóñez

La Guardia Civil detiene a la exabadesa de Belorado por presunta apropiación indebida y venta de obras de arte

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones

La Guardia Civil ha detenido este jueves a Laura García de Viedma, la exabadesa del convento de Belorado, y a un anticuario por la presunta apropiación indebida de bienes catalogados como patrimonio histórico del Monasterio de Santa María de la Bretonera, en Belorado (Burgos).

La investigación la desarrolla la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos y está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 del Tribunal de Instancia de Briviesca. Los agentes llevaron a cabo esta mañana un registro en el interior del monasterio para recabar información y localizar posibles piezas.

Las actuaciones se iniciaron tras detectarse en el mercado especializado de antigüedades diversas obras que podrían pertenecer al patrimonio histórico del cenobio. Se investigan posibles delitos de apropiación indebida agravada y receptación. Según recoge Ical, la operación sigue abierta y que no se descartan nuevas intervenciones con el objetivo de esclarecer por completo los hechos.

«Ha sido una sopresa»

Las exreligiosas han publicado un vídeo en su cuenta de Instagram 'Te hago luz' anunciando que la Benemérita estaba «efectuando un registro en el monasterio de Belorado, ordenado por el juzgado de Briviesca», dentro de un procedimiento judicial del que desconocen.

En dicho vídeo, aseguran que no cuentan con «información precisa sobre los motivos» o el alcance de dicha actuación que aún no ha concluido. «Ha sido una sorpresa», dice la cismática. La comunidad, recuerda la exreligiosa, ha procurado siempre «cumplir las leyes y acatar las resoluciones judiciales» y administrativas colaborando lealmente con la autoridad cuando han sido requeridos para ello.

También apunta a que no han cometido ningún delito y no tienen nada que ocultar. Por eso afirman que no entienden cómo se ha llegado a esta situación «sin antes haber trabado» contacto con ellas y buscar una solución «menos aflictiva».

Actualmente, las monjas cismáticas tienen actualmente dos causas penales abiertas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Briviesca. La primera causa está vinculada con la venta de 1,7 kilos de oro por 121.000 euros pertenecientes a la comunidad clarisa de Belorado, realizada por la exabadesa junto con sus colaboradoras Laura García de Viedma, Susana Mateo y Zayda Pinar.

El segundo procedimiento penal se inició tras una querella presentada por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, que acusa tres delitos de estafa agravada, dos de ellos en grado de tentativa.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas