Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, conversa con el conseller de Economía, Jaume Giró

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, conversa con el conseller de Economía, Jaume GiróEFE

Cataluña

El gobierno catalán aprueba hoy los presupuestos con el apoyo de la CUP en el aire

PSC y Comunes se han ofrecido para negociar las cuentas si no prospera el diálogo con los antisistema

El Consejo Ejecutivo ha aprobado este martes el proyecto de presupuestos de la Generalitat de 2022, los «más expansivos» de los últimos años, en palabras del presidente del gobierno catalán, Pere Aragonès.
Presupuestos que no cuentan con los apoyos necesarios para que puedan salir adelante. Los socios preferentes del ejecutivo, la CUP, se lo está pensando, mientras que comunes y PSC se ofrecen para negociarlos si finalmente las conversaciones con los antisistema fracasan.
Se trata de unos presupuestos que tienen un techo de gasto no financiero de más de 29 mil millones de euros. E incluyen la gratuidad del P2, el refuerzo de la atención primaria en sanidad y también una partida para poner en marcha una empresa energética pública, o un incremento de plantillas de mossos y bomberos. Eso sí, hoy no se ha aprobado la ley de acompañamiento, que es la que contempla las medidas fiscales, los impuestos.
En cualquier caso, las cuentas de la Generalitat contemplan unas medidas que la CUP considera insuficientes porque están muy lejos del «acuerdo de mínimos» que permitió la investidura de Pere Aragonès. Dicen que hay al menos un 40% de las propuestas que recogía ese acuerdo que están sin concretar, y por lo tanto, no podrían avalar los presupuestos. Y eso que el gobierno catalán ha incluido algunas cuestiones que los antisistema reclaman, como la energética pública.
Pero hay discrepancias. Así, por ejemplo, la CUP pide para vivienda una inversión de 1.000 millones de euros (el proyecto recoge una partida de unos 700 millones) y la subida de impuestos para las rentas más altas, lo que no parece ser la intención del consejero de Economía, Jaume Giró.
La CUP celebrará entre este viernes y el domingo sus asambleas territoriales para que la militancia decida si finalmente la formación da su apoyo a los presupuestos, o como mínimo, que puedan salvar el primer escollo, que sería la votación de las enmiendas a la totalidad. Pero no será hasta principios de la próxima semana que se conocerán los resultados de estas asambleas.

El PSC tiende la mano

Y por si acaso las negociaciones con la CUP no acaban de prosperar, tanto el PSC como los comunes han mostrado su predisposición a pactar las cuentas de la Generalitat. Lo ha dicho una y otra vez el líder de los socialistas en el parlamento catalán, Salvador Illa, quien asegura que el PSC «estará a la altura». Un ofrecimiento que ya viene haciendo desde el final del verano.
El consejero de Economía, Jaume Giró ha llevado hoy los presupuestos al Parlament para iniciar los trámites de inmediato. Los grupos tienen hasta el 19 de noviembre, aproximadamente, para decidir si presentan enmiendas a la totalidad. El debate de estas enmiendas serían el 22 de noviembre. Pero el gobierno catalán prevé que se pueda hacer la votación final de las cuentas el 23 de diciembre o principios de enero si es que algún grupo parlamentario decide llevar los presupuestos al Consejo de Garantías Estatutarias.
Comentarios
tracking