Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Detenido un presunto yihadista en Gerona

Detenido un presunto yihadista en Gerona

Cataluña

Detenido un presunto yihadista en Gerona que buscaba en internet cómo realizar apuñalamientos

Según Interior, estaba en «avanzado proceso de radicalización»

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con el FBI, ha permitido detener en Gerona a un presunto yihadista que estaba en «avanzado proceso de radicalización» y tenía un «perfil de gran violencia y agresividad». El detenido, un marroquí con nacionalidad española, ha ingresado en prisión.
Los agentes comprobaron cómo visionaba la ejecución de atentados yihadistas en Europa. Y, es más, el mismo día de su detención hizo búsquedas sobre cómo llevar a cabo apuñalamientos y también sobre atentados que se llevaron a cabo con armas blancas. Según Interior, «el detenido mantenía perfiles activos en distintas plataformas de redes sociales, y accedía a la Deep Web para favorecer sus propósitos terroristas». Usaba internet para mostrar su apoyo al DAESH y también contaba con manuales sobre uso de armas y explosivos, así como la adquisición de armas. Todo ello precipitó la operación.

Mostraba repulsa hacia los agentes

Durante la investigación conjunta ha destacado la cooperación internacional, donde el servicio estadounidense (FBI) ha ejercido un rol «imprescindible» para la identificación y neutralización de este presunto terrorista. Durante la práctica de las diferentes diligencias el detenido ha mostrado su desconfianza y repulsa altiva hacia los agentes participantes.
En el arresto en Gerona han participado antes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la Jefatura de Información de la Guardia Civil. Se ha llevado a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
El operativo se llevó a cabo el miércoles en el barrio de Santa Eugenia de Gerona. Los agentes procedieron con la ejecución de varios registros asociados al detenido, con el objeto de recopilar las evidencias de sus actividades, para esclarecer completamente los hechos investigados. La operación despertó una gran expectación en un barrio en el que reside mucha población marroquí.
Comentarios
tracking