Fundado en 1910

27 de abril de 2024

l presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su discurso por la Diada

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su discurso por la Diada

Aragonès advierte a Sánchez de que «la amnistía por sí sola no resuelve el conflicto»

El presidente de la Generalidad llama al independentismo a apretar en la negociación «porque lo que de entrada parece imposible se puede hacer realidad»

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès, ha advertido a Pedro Sánchez –sin citarle, pero de manera implícita– de que «la amnistía por sí sola no resuelve el conflicto».
«Que lo tenga claro todo el mundo: la amnistía por sí sola no resuelve el conflicto. La autodeterminación, el referéndum se sitúa en el centro de la resolución del conflicto», ha apuntado en un mensaje institucional pronunciado con motivo del sexto aniversario del golpe del 1 de octubre de 2017.
Asimismo, el dirigente de ERC ha llamado a los suyos a apretar dentro del intento de «torcerle el brazo» al «Estado». «Con toda la convicción de que es a través de la firmeza y de utilizar toda la fuerza democrática de la negociación, porque lo que de entrada parece imposible se puede hacer realidad», ha añadido, en declaraciones recogidas por la Agencia Catalana de Noticias.
Un referéndum que, ha afirmado, debe ser «respetado e implementado». «Lo haremos con toda la convicción, buscando el punto de encuentro que debemos ser capaces de construir», ha asegurado el mandatario autonómico, en una línea similar a la mostrada este sábado, cuando volvió a insistir en que después de la amnistía debe llegar esa consulta vinculante para segregar a Cataluña del resto de España.
Aragonès ha celebrado también que ahora haya en el independentismo «una posición conjunta» para poder negociar con el Ejecutivo de Sánchez «con firmeza», como ha señalado desde la localidad barcelonesa de Fonollosa, uno de los lugares donde intervino la Guardia Civil para impedir la celebración del referéndum de independencia ilegal del 1-O.

Junqueras: «No renunciaremos nunca»

Por su lado, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, uno de los cabecillas del procés, ha apuntado este domingo que no renunciará al «derecho a votar» y ha defendido «el legado y la presencia de esa gesta democrática».
«El 1-O de 2017 fuimos capaces de ejercer un derecho fundamental al cual no renunciaremos nunca, uno de los derechos democráticos más fundamentales: el derecho a votar», ha afirmado en la red social X.
Junqueras, que fue condenado y encarcelado por organizar el 1-O cuando era exvicepresidente de la Generalitat, ha asegurado que seguirán defendiendo «una República catalana, una Cataluña independiente y un mundo más democrático y mejor».
Comentarios
tracking