Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Pedro Sánchez saluda a la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras

Pedro Sánchez saluda a la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam NoguerasEFE

Cataluña

JUPOL ve la cesión de inmigración a Cataluña como un paso más para la expulsión de la Policía Nacional de la región

Considera que es un «despropósito» y un nuevo insulto al Estado

El sindicato Jupol considera un «despropósito» que el Gobierno haya accedido a traspasar las competencias en materia de inmigración, que son exclusivas del Estado, a la Generalitat. Y todo ello, lamenta, a cambio de la abstención de Junts en unos decretos económicos. Para Jupol es un nuevo insulto por parte de los separatistas al Estado, al propio ejecutivo y al Cuerpo Nacional de Policía.
El sindicato también denuncia que esta decisión puede suponer «una nueva pérdida de competencias para los policías nacionales destinados en Cataluña», decisión, añade, que se ha tomado sin tener en cuenta criterios técnicos y operativos, solo políticos y partidistas. El Gobierno necesitaba los votos de Junts para que prosperaran sus decretos, y con esta cesión lo que ha conseguido es que los diputados de la formación independentista no participen en la votación de estas normas, y esto ha permitido que salga adelante el decreto ómnibus y el de medidas anticrisis.
Desde el Jupol, su secretario general, Aarón Rivero, deja claro que «si este Gobierno va a utilizar los ataques y desprecios a la Policía Nacional para contentar a sus socios independentistas, va a contar siempre con la oposición del sindicato». Y el problema, teme el Jupol, es que estas cesiones no se van a acabar aquí porque «es una muestra del talante que pretende mantener este Gobierno durante la legislatura y del perjuicio que va a suponer el mismo para todos los policías nacionales, para la institución y en consecuencia para la ciudadanía en general».

Expulsar a Guardia Civil y Policía Nacional de Cataluña

En cualquier caso, para el sindicato este traspaso de la competencia de inmigración a Cataluña supone «un nuevo paso para consumar con la salida de la Policía Nacional de Cataluña, a la que pretenden convertir en un cuerpo policial sin funciones en el territorio catalán». Es, apunta Aarón Guerrero, el inicio del desmantelamiento del CNP en esa comunidad autónoma, «como han hecho con la guardia Civil en Navarra».
No hay que perder de vista la desaparición de unidades de la Guardia Civil del Seprona, del GREIM en Puigcerdà o del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos de Gerona y Lérida. Y a eso hay que añadir el despliegue de la policía marítima de los Mossos, a pesar de que tampoco tienen competencias en esta materia. Y las asociaciones de la Guardia Civil también habían mostrado su molestar recientemente por el hecho de que el aeropuerto del Prat cuente con una nueva comisaría de los Mossos. Sobre todo por la posibilidad de que sean unidades de la policía autonómica, los ARRO, los que pudieran sustituir al GAR en la zona aire del aeropuerto.
Y a todo esto hay que añadir las presiones que desde el independentismo se ha estado ejerciendo para la expulsión de la Policía Nacional del edificio de Via Laeitana de Barcelona, donde se encuentra la Jefatura del CNP en Cataluña. Los separatistas quieren convertir en inmueble en una especie de memorial.
Y el acuerdo entre el PSOE y ERC deja la puerta abierta a esta posibilidad. En uno de los anexos, se explica que se constituirá una comisión entre el Gobierno del Estado y el de la Generalitat de Cataluña con el objetivo de «estudiar la situación de los inmuebles titularidad del Estado y a desarrollar un trabajo conjunto de optimización de su parque inmobiliario, entre las dos administraciones, para ponerlo al servicio de las políticas públicas y actividades de la Generalitat, siempre en el marco de la mejora del interés general y el mejor servicio público».
Comentarios
tracking