Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El abogado experto en okupación José María Español

El abogado experto en okupación José María Español

Entrevista al jurista José María Español

Un abogado experto en okupas: «El próximo paso será que despenalicen la okupación de vivienda»

El letrado también ha lamentado que la legislación catalana y la estatal estén alimentando tanto actuaciones ilegales como a las mafias

José María Español es abogado experto en derecho inmobiliario, aunque en los últimos años, y teniendo en cuenta la magnitud de la problemática de la ocupación ilegal en Cataluña, se ha especializado en eso, en las llamadas okupaciones. Hay que tener en cuenta que su despacho ha tramitado, en los últimos veinte años, más de diez mil expedientes judiciales, tanto de ejecuciones hipotecarias como de depuración de activos y de recuperación de viviendas okupadas. Español lamenta que las legislaciones autonómicas, la de Cataluña, y ahora la estatal, estén alentando la okupación ilegal. Y el problema, añade, es que se está favoreciendo a las mafias que están «haciendo su agosto» a costa, asegura, de la miseria humana, de gente necesitada de una vivienda a precio asequible.
– Las cifras son de sobras conocidas. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, Cataluña tiene tantas okupaciones ilegales como las 3 comunidades que le siguen y que más casos tienen, como Andalucía, Madrid y Valencia. No hay manera de que en Cataluña se mejore la situación
– Es que la legislación que tenemos está alentando más la okupación ilegal. Por un lado, tenemos la legislación autonómica, que ya de por sí muy mala, y ahora está pendiente de un recurso de inconstitucionalidad de esa ley que se aprobó en el 2022. ¿Pero qué está sucediendo? Que entró en vigor en mayo la Ley de la Vivienda, aunque esta ya es de ámbito estatal, y también está alimentando la okupación ilegal. Es decir, cuanto más se dificulte al propietario, cuantos más lanzamientos se suspendan sin justificación, no cambiará nada.
Hay que tener en cuenta que estamos todavía arrastrando prórrogas de suspensiones de lanzamientos que se acordaron a consecuencia de la pandemia. En marzo del año 2020 se aprobó un Real Decreto por el que se suspendían los juicios de desahucio arrendaticio, o sea, los alquileres. Y en diciembre se amplió la suspensión a okupaciones ilegales. Con lo cual, si, por un lado, estás fomentando con esa legislación que se okupe más, y que la manera de acceder a una vivienda de protección o de renta limitada, sea cometiendo una ilegalidad, te encuentras que en Cataluña, seguimos destacados y seguiremos destacados en relación con el resto del Estado. Y no está tan mal la economía catalana como para tener este índice y esta desproporción en el número de okupaciones, sobre todo en comparación con comunidades como Madrid o Andalucía.
Y a eso le añadimos que en Cataluña, algunos partidos presentes en el Parlament, o que gobiernan en ayuntamientos, como es el caso de la CUP, han editado hasta manuales de okupación
Se está dando la vuelta a la tortilla. Es que no tiene sentido lo que está ocurriendo. Ya solo falta que despenalicen la okupación de viviendas, y el próximo paso será este. Aunque ya de facto lo están logrando, porque está afectando, evidentemente, al derecho a la propiedad. Y no se dan cuenta de que no se puede dejar en manos de las mafias la regulación del acceso a una vivienda de renta limitada, que es lo que está ocurriendo en Cataluña.
¿En qué sentido?
En este momento, una familia en Cataluña que necesite una vivienda, tiene dos opciones: irse a la Generalitat e iniciar el trámite para que los servicios sociales les puedan asignar una vivienda; o tirar por el camino de en medio, someterse y pagar un dinero a estas mafias que se dedican a okupar. Y entonces, lo que consiguen es que el propietario que les quiera echar, o que quiera recuperar la posesión de esa vivienda, tiene que averiguar, en primer lugar, si el okupante o los okupantes son vulnerables. Y en el supuesto de que lo sean, tienen que someterse a una medicación.
¿Y cómo se hace?
La mediación en Cataluña se hace a través de la Agència Catalana de l’Habitatge (Agencia Catalana de la Vivienda), que no tiene ningún reparo en multar a los propietarios si se les ocurre iniciar un proceso judicial para recuperar la posesión de su vivienda, sin haber efectuado el correspondiente ofrecimiento de alquiler social. Con lo cual, lo que están provocando es la tormenta perfecta para que Cataluña sea una excepción, ya no solo a nivel de toda España, sino a nivel europeo. Ya nos mira Europa, pero no para copiar, porque no se pueden hacer peor las cosas. Y en España, el día que se solucione el problema de arrendamiento, desaparece la okupación. Lo que pasa que cada vez costará más.
¿Y eso que comentaba de multar afecta tanto a los grandes tenedores como a los pequeños tenedores?
Eso afecta a los grandes tenedores, lo que pasa es que cada vez van bajando más el número de viviendas. Ahora consideran un gran tenedor a una empresa que tenga 10 viviendas, sin importar si esas viviendas están hipotecadas, el estado del edificio, además de otras cuestiones. Con lo que estás provocando unas circunstancias en las que la inseguridad jurídica es cada vez mayor.
¿Por qué?
Lo que me refiero con la inseguridad jurídica es que se están cambiando las reglas de juego a mitad del partido. Por ejemplo, cuando un equipo de fútbol sale al terreno de juego, sabe que el partido durará como mínimo 90 minutos, y el que marque más goles, ganará. Con la legislación actual, en el derecho de vivienda, en el derecho de arrendamientos, actualmente en España y especialmente en Cataluña, se están cambiando las reglas del juego durante los partidos. Y lo que está provocando es que el propietario particular que antes alquilaba, ahora ya vende. Y se está retrayendo el alquiler. ¿Por qué? Porque no se fía. Y no se fía ni del legislador autonómico, ni del estatal.

«Las mafias se aprovechan de la miseria humana»

Y solo se está consiguiendo agravar el problema
Se está limitando la renta del alquiler. Pero ojo, es que no hay dos pisos iguales. Es que un piso que puedes alquilar puede estar hipotecado. ¿Y por qué no se tiene en cuenta, entonces? Estamos legislando sin escuchar a todas las partes afectadas. Y entonces, efectivamente, lo que están provocando es agrandar un problema. Y al final costará más encontrar una vivienda, tanto de alquiler, como de compra, porque el precio de compra cada vez será superior. ¿Y el precio del alquiler? Hay provincias, como Gerona, en las que cuando se pone un piso en alquiler en una agencia, por ejemplo, una tercera parte se alquila en menos de un día. Vamos, que solo están un día publicados. Esto es un ejemplo claro del problema que tenemos de acceso a la vivienda.
Y no sé si ha podido ver estos anuncios en grupos de Facebook, algunos son públicos, otros son privados, en los que se ofrecen pisos okupados
– Sí. Y por Wallapop. Dicen: se alquila piso okupado de banco. Y se quedan tan anchos. Y no está ayudando la legislación, pero tampoco la situación de los juzgados que tenemos en Cataluña, que están saturados. Evidentemente faltan medios. Y al final, el propietario lo que quiere es intentar recuperar la posesión, cuanto antes, de su vivienda. Pero ahí están las mafias, que están haciendo su agosto con la legislación que se está aprobando.
¿Y por qué motivo está ocurriendo esto? Porque cuantos más obstáculos legales le pones al propietario para recuperar la posesión, más opta el propietario, legítimamente, en intentar llegar a un acuerdo con los okupantes, pagarles una cantidad para recuperar la posesión de la vivienda y así ahorrarse el trámite judicial. ¿Qué ocurre? Que si hace unos años se pagaban 1.000 o 2.000 euros; ahora, como mínimo, se pagan 3.000 o 4.000 y se pueden llegar hasta los 10.000 euros. Y esto por una vivienda normal, nada de singular. Y con esto, las mafias cada vez se están especializando más y se están aprovechando de estas redes sociales, para promocionar su negocio.
Pero no se pone freno
– Las autoridades no se están dando cuenta del problema que están originando. Y lo triste de todo esto es que las mafias se están aprovechando de la miseria humana. A veces ves a algunos inquilinos en algunas viviendas y piensas: no pueden estar viviendo en esas circunstancias. Porque tienen la luz pinchada, o las instalaciones de gas no han pasado las correspondientes revisiones, y eso supone un peligro. Pero la administración no hace nada. Eso también es otro de los errores que tiene la legislación autonómica, porque obliga al propietario a alquilar la vivienda okupada sin tener en cuenta que, algunas, no tienen ni cédula de habitabilidad. Es que no la puedes alquilar, porque no tienen las instalaciones adecuadas.
¿Se han encontrado muchas situaciones así?
– Nos estamos encontrando con okupaciones de viviendas en las que se iban a empezar las obras de reparación y el día de antes ya te han okupado. Es decir, el propietario lo tiene todo listo, las licencias municipales autorizadas y demás, porque las obras, por ejemplo, van a empezar un lunes, y el sábado ya ha okupado alguien la vivienda. Y es que no hay manera de poder acceder a ningún tipo de medida cautelar, porque tenemos una mala legislación autonómica, a la que se suma ahora la estatal. Y no tiene visos de mejorar la situación, con lo que este tipo de mafias están haciendo su agosto con las okupaciones. Y todo, gracias a la legislación que se está aprobando.

Temas

Comentarios
tracking