Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Una de las habitaciones con parte de las plantes de marihuana incautadas

Una de las habitaciones con parte de las plantas de marihuana incautadasEFE

Detenidas en Barcelona 14 personas que cultivaban marihuana en casas de lujo

Antes de asentarse en España, los líderes del grupo criminal ya tenían antecedentes por tráfico de drogas en Países Bajos

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han detenido a 14 personas acusadas de operar como un grupo criminal dedicado a la producción industrial de marihuana en casas de lujo de la comarca barcelonesa del Maresme, y que luego vendían en el mercado negro.
Los investigadores decomisaron 110 kilos de cogollos de marihuana aptos para la venta, 7.000 plantas de marihuana en distintos estados de floración y cinco vehículos de la organización, tanto de alta gama como furgonetas para el transporte de la droga y materiales.
Como consecuencia de la intervención policial, se detuvo inicialmente a 13 personas que el pasado 15 de marzo pasaron a disposición judicial. Diez días después, la cifra se elevó a 14, ya que los agentes detuvieron a uno de los investigados en el Aeropuerto de Barcelona.
La organización se estructuraba alrededor de un clan familiar de origen iraní, pero con documentación de Países Bajos, aunque la mayoría de los integrantes residían en el Maresme catalán desde hacía varios años.
Tanto las plantaciones como las viviendas de los jefes del grupo estaban ubicadas en casas unifamiliares en diversas urbanizaciones de lujo del Maresme, que alquilaban con el pago de grandes cantidades de dinero, lo que les hacía pasar desapercibidos por los efectivos policiales.
Algunos investigados proveían a la organización de material y equipos especiales para la producción, mientras otros componentes del grupo controlaban varias empresas dedicadas a la gestión inmobiliaria para la obtención de las casas y el alquiler de vehículos, que usaba luego la organización.
La actividad criminal mantenida en las plantaciones se determinó en virtud al exagerado consumo eléctrico detectado por la compañía eléctrica.
Comentarios
tracking