El presidente de la Generaliat de Catalunya en funciones, Pere Aragonés, llega al pleno de constitución de la XV legislatura del Parlament de Catalunya, a 10 de junio de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). El Parlament da hoy inicio a la constitución de su XV legislatura. La sesión ha comenzado con los 135 diputados electos surgidos de las elecciones del 12 de mayo, después de que el presidente de la Generalitat en funciones firmara el decreto de convocatoria del pleno y se publicara el pasado miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. Los partidos catalanes han intensificado este mediodía sus reuniones internas y contactos de cara a un pacto para la presidencia del Parlament.
10 JUNIO 2024;PLENO;PARLAMENT;GENERALITAT;CATALUNYA
Kike Rincón / Europa Press
10/6/2024

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere AragonèsEuropa Press

Cataluña

Aragonès dará una charla en Yale poniendo el ‘procés’ como ejemplo para resolver conflictos «en todo el mundo»

El expresidente de la Generalitat defenderá su gestión al frente de la Generalitat en la universidad americana

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Pere Aragonès sigue interesado en no desaparecer del espacio público. Por ello, el republicano viajará a los EEUU para ofrecer una conferencia en la Universidad de Yale en la que pondrá el procés independentista catalán como ejemplo del que «extraer lecciones» de resolución de conflictos «en todo el mundo», según explican desde el centro educativo.

Según ha adelantado El Periódico, la conferencia tendrá por título Negociación en conflictos secesionistas: lecciones de Cataluña, y se celebrará coincidiendo con los cinco años de la primera reunión de la infructuosa mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat celebrada en La Moncloa.

Aragonès acude invitado por el Blue Center for Global Strategic Assessment de la Jackson School of Global Affairs, y está previsto que aborde temas como el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, la respuesta del Gobierno con la aplicación del 155 y la negociación posterior hasta llegar a la Ley de Amnistía, según ha explicado la Oficina del expresidente a Europa Press.

Fuentes de la oficina del expresidente –una prerrogativa del cargo que incluye tres personas a sueldo y un salario de unos 110.000 euros brutos al año durante esta legislatura– han señalado a El Periódico que Aragonès defenderá en Yale que con la amnistía no ha acabado el procés y que «la negociación debe continuar».

comentarios
tracking