
Un menor internado en el centro educativo de Can Llupià, en Barcelona
Cataluña
Cataluña registra casi dos denuncias diarias por delitos cometidos por internos en centros de menores
Entre 2018 y 2024 se registraron 4.249 denuncias de este tipo, una media de 607 al año
Cataluña registra casi dos denuncias diarias por delitos cometidos por menores tutelados residentes en centros de justicia juvenil. Son datos recogidos por el Gobierno para una respuesta parlamentaria al grupo de Vox en el Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso El Debate, y en la que se constata que entre el 1 de julio 2018 y el 4 de abril de 2024 se registraron 4.249 denuncias de este tipo, lo que supone una media de 607 denuncias al año.
De estos, el grueso de las denuncias se refieren a delitos contra el patrimonio –categoría que engloba hurtos, robos o estafas y que comprende el 44,4% de lesiones– y a delitos de lesiones –el 29,9%–. En el periodo de seis años que contemplan estos datos se recogen 86 denuncias por delitos contra la vida, 167 por delitos contra la libertad sexual y 191 contra el orden público, entre otros.
Entre los datos presentados destaca que el número de denuncias casi cuadruplica al de menores tutelados: entre 2018 y 2024 estos fueron 1.851, lo que se explica porque las mismas personas hayan cometido varios delitos. El Gobierno también señala que la mitad de los internados en centros de justicia juvenil eran extranjeros, el 50,1%.
Entre 2018 y abril de 2025 se produjeron un total de 204 altercados entre los menores internados y el personal de los centros, aunque el Gobierno señala que se considera una agresión «cualquier contacto físico de un menor con un profesional con intención de hacerle daño», así como acciones como «escupitajos» o «lanzamiento de sustancias».
Los datos se hacen públicos en plena polémica por el funcionamiento de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat de Cataluña, cuyas presuntas irregularidades y casos de corrupción se han puesto en primer plano por el caso de una menor de 12 años violada sistemáticamente por una red de pederastas.