El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en su visita al Monasterio de Suso, en mayo

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en su visita al Monasterio de Suso, en mayoEuropa Press

Pulso de Sijena

Urtasun lanza un jarro de agua fría al nacionalismo catalán: pide «respetar y cumplir» la sentencia de Sijena

El MNAC decidirá su siguiente paso el 16 de junio, en la reunión de su patronato

El ministro de Cultura, el catalán Ernest Urtasun, ha lanzado un jarro de agua fría al nacionalismo catalán, al que le hierve la sangre desde que, hace una semana, el Tribunal Supremo (TS) sentenció que las pinturas murales del Monasterio de Santa María de Sijena que se exhiben en Barcelona deben volver a su lugar de origen, en Huesca (Aragón).

Ha sido en una entrevista para RAC1, en la que Urtasun ha reiterado que la sentencia judicial «es firme» y que es necesario «respetarla y cumplirla». Con todo, ha dicho que ahora es momento de «ver cómo se ejecuta» y analizar «el siguiente paso». Urtasun apuntaba así a la reunión extraordinaria del Patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) –la pinacoteca que exhibe los frescos–, prevista para el lunes 16 de junio.

En dicho Patronato están representados el Gobierno español, la Generalitat catalana y el Ayuntamiento de Barcelona, y nada apunta a que sea una reunión tranquila. Por lo pronto, desde el museo llevan días insistiendo en que el traslado es imposible, aduciendo motivos técnicos y de conservación. En un comunicado enviado hace dos días, se reafirmaban en su negativa a trasladar el conjunto, desafiando al TS.

Frente común de los nacionalistas

Las palabras de Urtasun chocan con la postura generalizada en los sectores nacionalistas, un arco que incluye al PSC. El presidente catalán, Salvador Illa, ha querido ponerse de perfil –dice que esperará a tener el informe técnico para decidir cómo ejecuta la sentencia–, pero los socialistas votaron a favor este jueves de una declaración institucional del Parlament de Cataluña junto a ERC, Junts, los Comunes y la CUP en la que se insta al gobierno catalán a «agotar todos los recursos a su alcance» para evitar el traslado de las pinturas.

Acuarela del interior del Monasterio de Sijena por Valentín Carderera

Acuarela del interior del Monasterio de Sijena por Valentín Carderera

Este mismo viernes, diez departamentos universitarios e instituciones dedicadas al arte han trasladado la misma petición de «agotar todas las vías jurídicas» al MNAC. Este jueves, nueve exconsejeros de Cultura catalanes –incluyendo a Laura Borràs, Lluís Puig y la socialista Caterina Mieras– se erigían en lobby para exigir desobedecer al TS. Borràs, condenada por trocear contratos públicos, pedía incluso hacer «objeción de conciencia artística» al MNAC.

Una de las primeras voces en marcar el ritmo de la música que siguen todos los citados fue el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, quien aseguraba que devolver las obras de arte expoliadas por la Generalitat republicana a Sijena es «un despropósito». «Es una sentencia que no se puede ejecutar sin poner las pinturas en un riesgo muy alto de destrucción. Todos los expertos de todo el mundo lo advierten», insistía en X.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas