Vista de la ciudad de Barcelona
Fracasan las políticas de control del mercado inmobiliario en Cataluña
El alquiler sube un 18,14 % en Cataluña, un 3,49 % por encima de la media nacional
Las medidas de control del mercado inmobiliario, impulsadas por el Gobierno socialista en Cataluña, han fracaso dado que el alquiler ha subido el último año en Cataluña un 18,14 % hasta llegar a los 15,63 euros el metro cuadrado. Los alquileres en Cataluña no solo no se han contenido, sino que han seguido subiendo y lo han hecho un 3,49 % por encima de la media española, a pesar de que en el resto del país solo Navarra ha aplicado en el último año políticas de intervención del mercado parecidas a las de Cataluña. En las últimas semanas, a Cataluña y Navarra se han sumado a la llamada política de zonas tensionadas, que topa el precio del alquiler, San Sebastián y La Coruña. Nada indica que el resultado experimentado en Cataluña de aumento de precios, a pesar del tope, no lo sigan la capital guipuzcoana y la ciudad gallega.
La declaración de zonas tensionadas, la limitación del precio del alquiler y la restricción de diversas tipologías de contrato han dado el resultado contrario al deseado por el gobierno catalán, según se desprende de los datos ofrecidos por el área de estudios del portal especializado pisos.com. El informe revela que actualmente alquilar un inmueble en Cataluña es, de media, dos euros y nueve céntimos por metro cuadrado más caro que en el resto de España.
Cataluña ofrece datos interanuales muy dispares en el mercado del alquiler dado que Tarragona es la capital española donde más subió el alquiler entre julio del 2024 y el mes de julio de este año con un aumento del 25,3 % mientras que Lérida fue la capital española donde más bajaron los precios del alquiler en los últimos doce meses con una caída del 16,19 %.
Barcelona es la capital de provincia donde es más caro alquilar con un precio de 29,45 euros por metro cuadrado. Los datos intermensuales tampoco dieron un respiro a los alquileres en Cataluña, dado que entre junio y julio la subida media española fue del 1,12 % mientras en Barcelona ciudad el incremento fue del 1,47 %.
Según el director de estudios de pisos.com, Ferran Font: «el mercado seguirá desequilibrado mientras no se fomente la construcción. La herramienta legal con la que cuentan las comunidades autónomas para limitar los precios no resolverá por sí sola el problema, dado que se abren otros frentes como el trasvase al alquiler temporal».
Por comunidades, Cataluña es la tercera más cara, por detrás de Madrid y Baleares. En la Comunidad de Madrid el alquiler se sitúa en 21,33 euros el metro cuadrado, en Baleares en 18,50 euros el metro y Cataluña está a solo cuatro céntimos de superar a Baleares. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de Cataluña, las comunidades de Madrid y Baleares son uni provinciales, con menos extensión y, por lo tanto, con mayor presión demográfica. Por capitales, Barcelona es el lugar de España más caro donde alquilar, con un precio de 3,05 euros por metro cuadrado más caro que en Madrid.