El monasterio de Montserrat, encajado en la montaña, es desde hace siglos un destino esencial de peregrinación. La célebre Moreneta preside la basílica y atrae a muchos visitantes y la subida al monasterio añade un componente viajero a un lugar donde espiritualidad, paisaje y cultura se encuentran de forma natural.
Cataluña
Así es el plan de Montserrat para mejorar los accesos a la abadía y el parque natural
Se ha firmado un protocolo para mejorar los accesos por carretera, reforzar el ferrocarril y actualizar el aéreo
Montserrat, uno de los lugares más visitados y queridos de Cataluña, quiere avanzar hacia un modelo de acceso más sostenible. Cada año llegan al monasterio y al parque natural más de 2,5 millones de personas, y esta presión turística ha llevado a la Generalitat y a la Abadía a impulsar un plan conjunto para repensar cómo se llega hasta la montaña.
La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, y el abad de Montserrat, Manel Gasch, han firmado un acuerdo que abre la puerta a estudiar mejoras importantes en los accesos. Una de las propuestas más destacadas es la actualización del aéreo, con casi un siglo de vida, que podría renovarse completamente y gestionarse mediante una sociedad con participación pública y privada (Abadía y FGC).
Además, se revisarán las conexiones con la línea R5 de Ferrocarriles de la Generalitat y los accesos por carretera, con el objetivo de ofrecer alternativas más cómodas y reducir el uso del vehículo privado. Para analizar todas estas posibilidades se crearán dos grupos de trabajo, uno técnico y otro jurídico.
«Montserrat es un espacio muy querido y con una afluencia intensa», recordó Paneque, que defendió la necesidad de gestionar el acceso «con responsabilidad y visión de futuro». Reforzar el ferrocarril, el cremallera y el transporte por cable es, según ella, la clave para que cada vez menos visitantes dependan del coche.
El convenio también contempla estudiar mejoras en las principales vías de entrada a la montaña: desde el acceso al aéreo o un posible enlace desde la C-55, hasta soluciones para descongestionar las carreteras BP-1103 y BP-1121 y reorganizar las zonas de aparcamiento.
Sobre el futuro del aéreo, no han aportado detalles técnicos, aunque el abad Gasch se ha referido a la idea es crear un «nuevo aéreo» que ofrezca más capacidad, más seguridad y una experiencia de viaje mejor, además de contribuir a reducir la huella de carbono en el parque natural. En este sentido, ha destacado también la «buena sintonía» entre todas las instituciones implicadas y el hecho de impulsar este proyecto en pleno Milenario del monasterio.
El acuerdo lo han firmado por el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat, Carles Ruiz Novella, y el gerente del Aéreo de Montserrat, Héctor García Collado, quienes participarán en el desarrollo de los estudios necesarios para avanzar en esta transformación.