Taller de producción para terceros, en el Centro Penitenciario de Mas d’Enric, en Tarragona.

Taller de producción para terceros, en el Centro Penitenciario de Mas d’Enric, en Tarragona.Europa Press

Prisiones LGTB

El gobierno catalán permitirá que los presos trans usen máquinas de depilación láser en la cárcel

El CSIF critica que la medida no responde «a las necesidades reales y urgentes» del sistema penitenciario

El Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, a través de su Subdirección General de Programas de Rehabilitación y Sanidad, ha autorizado la entrada en las prisiones de máquinas de depilación láser para «garantizar los derechos de los internos trans e intersexuales». Fuentes de Justicia lo han confirmado a El Periódico después de que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) filtrase la medida, para criticarla.

En un comunicado, el sindicato CSIF lamenta que se prioricen medidas que «no responden a las necesidades reales y urgentes del sistema penitenciario catalán». El CSIF considera que esta medida –que forma parte del despliegue de protocolos específicos para colectivos LGTBIQ+ en las prisiones– «evidencia una mala gestión de prioridades».

El CSIF tira de ironía y asegura que «para evitar discriminar a nadie, haría falta ampliar este derecho depilatorio a todos los internos: personas de género fluido, agénero, bigénero, demiboy, demigirl, genderqueer…», así como a los «grandes olvidados de las políticas de género», los hombres heterosexuales. «Ellos también merecen camas suaves, torso de seda y, si cabe, una depilación brasileña», concluyen, con sorna.

«Cucarachas» vs subvenciones

Desde el CSIF, no obstante, no limitan su ataque a esta medida, sino que denuncian una «contradicción» entre lo que consideran un derroche de «centenares de miles de euros» de la Generalitat en subvenciones a terceros países mientras en las prisiones catalanas hay «cucarachas, pulgas, garrapatas y roedores que atraviesan los muros» sin ser erradicados.

Así, la central sindical ironiza con el «altruismo» que supone impulsar proyectos para abordar «los impactos de la economía globalizada en Ghana, Senegal y Guinea Conakry» o la «juntanza de mujeres lesbianas, bisexuales y personas trans colombianas y migradas venezolanas» mientras se ignoran los problemas en el sistema penitenciario. «Estos datos ponen en evidencia la desconexión entre el Govern y las necesidades urgentes de los trabajadores y usuarios de los servicios públicos catalanes», dicen.

Más allá del tono humorístico, desde el CSIF lamentan el «contraste» entre la inversión en «derechos exóticos» y la falta de atención a los «derechos básicos de los trabajadores penitenciarios». «No se pueden priorizar servicios cosméticos mientras no se resuelven cuestiones esenciales de seguridad, higiene y dignidad laboral», cierran, exigiendo al gobierno de Salvador Illa «una reordenación inmediata de prioridades».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas