Detalle de una de las ilustraciones de 'El heno y la primera Navidad'
Navidad
El tierno cuento de Navidad protagonizado por el heno que cubría el pesebre donde nació Jesús
Gloria Gil y Bea Trigo unen fuerzas para narrar una original historia navideña
«Había una vez un campo en el que crecía un puñado de heno». Así arranca uno de los cuentos más originales que se han publicado este Adviento: El heno y la primera Navidad, que supone a la vez el arranque de la nueva línea infantil de la editorial catalana Albada y el primer cuento para niños de la autora de Soy preciosa, Gloria Gil.
El heno en cuestión no era cualquier heno, sino que –aunque el forraje aún no lo sabía entonces– sería el que más tarde volvería un poco más mullido el comedero de animales en el que tendría que descansar un Jesús recién nacido tras no encontrar sitio para José y María en la sala principal de Belén.
Portada de 'El heno y la primera Navidad'
Con estos mimbres arranca un cuento que, según la sinopsis, enseña «que los corazones pequeños pueden hacer cosas grandes». Un relato que cuenta en el apartado gráfico con el trabajo de la ilustradora y diseñadora navarra Bea Trigo, que aporta un trazo sencillo y muy dulce a la historia imaginada por Gil.
En los agradecimientos, la escritora señala que el cuento fue «fruto de una idea loca y una ilusión», y agradece –además de a sus editores, su familia y su primer lector– a Dios el hecho de sostenerla y permitirle «participar en iniciativas tan bonitas como esta». «Ojalá este cuento sirva para devolver, aunque en una pequeña parte, todo el amor y confianza recibidos», concluye.