Bengalas en un local de ocio nocturno en Barcelona en 2021, antes de que se aprobase la nueva medida
Tragedia en Suiza
La norma que Cataluña instauró en 2023 para evitar tragedias como el incendio en Crans-Montana
La Generalitat prohibió las bengalas y otros elementos pirotécnicos en los locales de ocio nocturno tras dos sucesos en Murcia
Según se puede deducir de las imágenes que circulan por redes sociales, la tragedia que ha conmocionado a Suiza en el arranque de 2026 –el incendio en una estación de esquí de Crans-Montana que ha dejado al menos 40 muertos y 115 heridos– pudo haber empezado al alzar botellas de champán decoradas con bengalas, que habrían prendido el material insonorizado pero no ignífugo con el que estaba forrado el techo
En Cataluña este tipo de situaciones no deberían ocurrir, si se cumple la normativa. Al menos, desde 2023, ya que fue entonces cuando el gobierno de la Generalitat implementó una nueva medida que prohibía el uso de bengalas y otros elementos pirotécnicos en salas de fiesta y discotecas. La prohibición se enmarca en la normativa general de seguridad en espectáculos públicos y actividades recreativas, la Ley 11/2009.
La medida se adoptó tras el trágico incendio en dos discotecas de Murcia que provocó 13 muertes, y sigue vigente a día de hoy. Lo recuerda El Periódico, que también recoge que los hosteleros de Barcelona y otras ciudades optan desde entonces por decorar sus botellas VIP con bengalas LED, mucho más seguras.
El incumplimiento de esta norma se puede considerar una infracción muy grave, lo que lleva aparejadas multas de entre 600 y 300.000 euros –acumulativamente, en los casos de mayor gravedad o reincidencia– y la suspensión o prohibición de la actividad por un período máximo de 6 meses.
Además de la norma autonómica, los ayuntamientos también pueden implementar sus propias normativas. Barcelona, por ejemplo, exige en su ordenanza de locales de pública concurrencia que cualquier actividad que conlleve riesgo de incendio, como el uso de bengalas, lo detalle expresamente en el proyecto y que cuente con medidas de protección específicas.