El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, interviene durante una sesión plenaria, en el Parlament, a 5 de marzo de 2024, en Barcelona, Cataluña (España).

El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, interviene durante una sesión plenaria, en el Parlament, a 5 de marzo de 2024, en Barcelona, Cataluña (España).Kike Rincon. EUROPA PRESS

Sociedad

La Generalitat prevé abrir un concurso para la desalinizadora flotante del Puerto de Barcelona

Mascort vincula su entrada en funcionamiento a la fase de emergencia 2

La Conselleria de Acción Climática de la Generalitat tramitará la instalación de la desalinizadora flotante del Puerto de Barcelona por el procedimiento ordinario y no de emergencia, ante la salida del sistema Ter-Llobregat de la fase de emergencia, por lo que prevé abrir un concurso público, informa a Europa Press este miércoles.

El titular del departamento en funciones, David Mascort, ha asegurado en declaraciones a los periodistas durante un acto en Colera (Girona) que la instalación estará operativa en el primer trimestre de 2025, si el sistema Ter-Llobregat entra en fase de emergencia 2: «Es imprescindible que esté cuando entremos en emergencia 2».

Ha explicado que, antes de las lluvias de primavera, esperaban que estuviera lista en octubre de 2024, mientras que, «si no llueve ni una gota más», la entrada a emergencia 2 se pospone a la primera mitad de 2025.

«Cuando estábamos en emergencia, podíamos contratar en emergencia, y esto nos permitía ir más deprisa», ha defendido Mascort, que ha asegurado que la Generalitat está haciendo todos los trámites necesarios.

La Conselleria ha subrayado que «en ningún caso plantea parar el proyecto» de la desalinizadora flotante y que la decisión responde exclusivamente a criterios técnicos.

«Impulsar el proceso de licitación por emergencia podría poner en riesgo la operación por posibles impugnaciones de otras empresas interesadas en el proceso», según el departamento, que prevé que la desalinizadora flotante cueste 100 millones de euros.

Desalinizadoras móviles

La Generalitat prevé que las primeras cuatro desalinizadoras móviles encargadas por el Consorci d'Aigües Costa Brava Girona estén disponibles «a finales de junio o principios de julio, como estaba previsto».

Han impulsado la instalación de 12 unidades en la zona de la Costa Brava norte con un presupuesto de unos 10 millones de euros --un coste de compra cada una de 400.000 euros--, para que produzcan unos 1.000 metros cúbicos de agua al día.

Mascort ha dicho que el Govern ya ha trasladado su aportación económica al consorcio, que ha cifrado en la mitad, y ha enmarcado el retraso de la desaladora de Lloret de Mar (Girona) en una decisión empresarial.

Comentarios
tracking