
La ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau
Barcelona
El Tribunal Supremo tumba definitivamente el proyecto de dentista municipal gratuito de Ada Colau
Se limita a rechazar los recursos y ni siquiera ha entrado a valorar el fondo de la cuestión
Una de las muchas ideas que intentó llevar a cabo la ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau, y que no pudo materializar, fue aprobar un servicio de odontología gratuito para personas vulnerables. La iniciativa se aprobó en el pleno del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona el 29 de marzo de 2019. El servicio lo prestaría la empresa pública Barcelona Serveis Municipals.
Al conocerse la noticia, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), puso un contencioso administrativo en el juzgado número 7 de Barcelona. Antes de la aprobación oficial, en el mes de enero de 2019, la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona aprobó los primeros trámites para poner en marcha el servicio de «dentista municipal» de la ciudad.
El objetivo de esta medida, según declaraba la formación política encabezada por Ada Colau, era ofrecer un servicio de Odontología asequible para las personas con menos recursos y atender a 36.000 pacientes al año.
El COEC, presidido por el doctor Antoni Gómez, mostraba su firme y total rechazo a esta iniciativa, puesto que el Ayuntamiento de Barcelona no se reunió con los agentes implicados antes de hacer público el proyecto. «Podemos estar frente a otro caso de publicidad engañosa, pero esta vez bajo un paraguas municipal», declaraba entonces.
Ante esta situación, el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, respaldó 100% al COEC, considerando que la iniciativa del dentista municipal de Barcelona no es verdadera solidaridad, puesto que los pacientes tendrían que pagar por los tratamientos.
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya recurrió la medida por falta de competencias del Ayuntamiento y un juzgado de lo contencioso administrativo le dio la razón en 2021. Desde entonces, el proyecto estaba parado.
El Supremo entierra el proyecto
El gobierno de Ada Colau presentó un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que volvió a dar la razón a los dentistas. La última esperanza era el Tribunal Supremo, que el pasado 18 de septiembre se limitó a rechazar los recursos y ni siquiera ha entrado a valorar el fondo de la cuestión.
«Queda acreditado que la competencia sobre los servicios de odontología, conforme a lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, corresponde a la Generalitat como administración sanitaria», señala la providencia del Supremo.
Ahora el Tribunal Supremo ha desestimado los dos últimos recursos presentados por el Ayuntamiento de Barcelona y la entidad Foment de Ciutat y entierra definitivamente el proyecto, que no ha llegado a ponerse en marcha. La magistrada ha tomado esta decisión «ante la posible falta de competencia del Ayuntamiento de Barcelona» para ejercer la iniciativa económica dirigida a la prestación de servicios odontológicos, aunque cabe interponer recurso de apelación contra la misma.