La comisionada de Acción Social de Barcelona Sonia Fuertes; la teniente de alcaldía, Raquel Gil; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la nueva comisionada de Promoción Económica, Nadia Quevedo.

De izquierda a derecha, Sonia Fuertes, Raquel Gil, Jaume Collboni y Nadia Quevedo.Ajuntament de Barcelona

Barcelona

El alcalde de Barcelona nombrará un ‘comisionado del catalán’ como cesión a ERC

Collboni reestructura su gobierno municipal para afrontar los últimos dos años de mandato en solitario, con los republicanos como socio preferente

El alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, anunció este martes la reestructuración de su gobierno municipal para afrontar en solitario los últimos dos años de mandato, tras conocerse que ERC finalmente no entrará a formar parte del ejecutivo. Entre los cambios destaca la creación de una quinta tenencia de alcaldía liderada por la concejal Raquel Gil, que asumirá las tareas relacionadas con Acción Social y Promoción Económica.

Collboni también ha anunciado la creación de dos nuevos comisionados: uno de Política Lingüística, que dependerá directamente de alcaldía y que responde a los acuerdos alcanzados con ERC, y otro de Rehabilitación, adscrito a la cuarta tenencia de alcaldía. Ambos cargos están todavía pendiente de que se nombre a su responsable, según destacaba ayer el consistorio en un comunicado.

Según recoge La Vanguardia, los socialistas han dado a los republicanos la consideración de «socio preferente», lo que se concretará en que los responsables de estos dos comisionados serán de ERC o afines a los republicanos. Según el citado medio, en estos dos ámbitos habrá «estructuras de seguimiento» con miembros de ambos partidos.

La recién creada quinta tenencia incorporará una nueva comisionada de Promoción Económica, Nadia Quevedo, y también contará con la comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes. El alcalde también ha modificado el área de Vivienda, que dependía de Laia Bonet y que a partir de ahora pasará a la tenencia de Jordi Valls, con Economía y Hacienda.

Por su lado, la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, mantiene sus áreas de responsabilidad y suma el Pla de Barris, mientras que la segunda teniente, Maria Eugènia Gay, incorpora las áreas de Presidencia, Relaciones Internacionales, y la de Participación e Innovación Democrática, «para reforzar el liderazgo del Ayuntamiento en el ámbito europeo».

Críticas de la oposición

Los cambios en el gobierno municipal coinciden con el ecuador del mandato y, según el consistorio, tienen «la voluntad de dar un nuevo impulso a las políticas sociales y de promoción económica de la ciudad», señala el gobierno municipal.

Para el líder del PP en el Ayuntamiento, Daniel Sirera, la remodelación del gobierno municipal supone “más sillones [y] menos soluciones«. »Collboni ya tiene más tenientes de alcalde que concejales. Mientras la inseguridad crece en Barcelona, él reparte cargos como si eso solucionara algo. Más sillones, menos soluciones. Barcelona les viene grande", ha asegurado en X.

Para el presidente del grupo municipal de Vox, Gonzalo de Oro, se trata de una «táctica de despiste». En una entrevista en Betevé, De Oro tildaba al gobierno de Collboni de «continuista» con Ada Colau y en un comunicado aseguraba que los principales problemas de la ciudad siguen «igual o peor». «Lo que falta no son cambios de caras, sino de políticas», concluía.

comentarios
tracking