Voluntarias del Hospital de Campaña de Santa Anna, en Barcelona

Voluntarias del Hospital de Campaña de Santa Anna, en BarcelonaHospital de Campaña / X

Religión

Esto es lo que pasa en el centro de Barcelona cuando marcas la X de la Iglesia en tu declaración de la renta

La campaña XTantos inspira un paseo por el casco histórico de la ciudad para conocer de primera mano la acción de la Iglesia

Marcar la casilla de la Iglesia Católica en la declaración de la renta es un gesto muy sencillo, pero que tiene un gran impacto en la sociedad. Esto es lo que se ha propuesto mostrar la Conferencia Episcopal Española este martes 27 de mayo en Barcelona, con un paseo por el casco viejo para poner rostro a algunas de las iniciativas de acción social de la Iglesia en la capital catalana.

Según explican desde el arzobispado, la acción lleva el lema «105xTantos» –en referencia a la casilla 105 de la declaración de la renta– y consistirá «en un recorrido a pie por el centro histórico de Barcelona, donde se visitarán diversos espacios que reciben apoyo gracias a estas contribuciones». En cada parada, un portavoz explicará la tarea que se realiza y el impacto real que tienen las aportaciones de la ciudadanía.

La primera parada de la ruta será el Hospital de Campaña de la parroquia de Santa Anna, junto a la plaza de Cataluña. Esta parroquia es una de las más conocidas de la ciudad por su labor asistencial a las personas que duermen en la calle: en enero de 2017 abrieron sus puertas para que pudieran resguardarse de la ola de frío polar y no las han vuelto a cerrar desde entonces.

A día de hoy, la parroquia –que recientemente recibió el premio Emmanuel Mounier 2025– funciona como un espacio de acogida que integra desde un comedor social hasta servicios médicos, psicológicos o de orientación laboral. «Cuando la Iglesia acoge al más vulnerable, recupera el sentido de lo que verdaderamente es: una familia», aseguraba el rector, Peio Sánchez, en una entrevista para la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).

Del Raval a la Merced

La segunda de las tres paradas de la ruta XTantos será la parroquia de Sant Agustí del barrio del Raval, implicada en varios proyectos sociales, como el comedor Reina de la Paz de las monjas calcutas. El recorrido acabará en la Basílica de la Merced, donde se presentará la Fundación Obra Mercedaria, que trabaja en la reinserción social y el acompañamiento de colectivos vulnerables.

Los mercedarios, fieles a su carisma original, centran su atención en las personas en prisión. Y lo hacen atendiendo a los tres momentos temporales: antes, trabajando en la prevención del delito; durante, acompañando a los presos durante su estancia en la cárcel y aportando acompañamiento espiritual y humano, y después, ayudándoles a reinsertarse en la sociedad.

En definitiva, tres realidades muy cercanas, a pocos metros una de la otra, que evidencian el poder transformador de un gesto tan sencillo como marcar la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas