La comisionada del Uso Social del Catalán, Marta Salicrú
Barcelona
Barcelona amenaza a los comercios que usen el español mientras anuncia 150.000 euros en ayudas al catalán
La comisionada del Uso Social del Catalán expone las líneas maestras de los próximos dos años
El Ayuntamiento de Barcelona anunció este verano el ‘fichaje’ de la periodista cultural Marta Salicrú como nueva comisionada municipal del Uso Social del Catalán, merced a un acuerdo con ERC. Pasadas las vacaciones, y tras reunirse con agentes como la conocida Plataforma per la Llengua, Salicrú se prepara para pasar al ataque, con los comercios y restaurantes que no rotulen en catalán como una de sus dianas.
Así lo destacó Salicrú este martes en su primera comparecencia ante la comisión de Derechos Sociales del consistorio, una intervención que sirvió para trazar las líneas maestras de su estrategia para los dos años que quedan hasta las próximas elecciones municipales. Así, la comisionada anunció que revisará los protocolos de inspección a los negocios para combatir los «casos de catalanofobia».
En concreto, Salicrú se refería a la polémica con la heladería del barrio de Gracia que fue vandalizada por «no respetar el catalán». La comisionada remarcó que es necesario «garantizar el respeto a la normativa lingüística del Código de Consumo» y recordó que está sobre la mesa la creación de una Oficina del Catalán virtual, que incluirá un Buzón del Catalán para recoger delaciones lingüísticas, en línea con lo que ocurre en ciudades cercanas, como Sant Cugat del Vallès.
Subvenciones
Mientras amenazaba así a los propietarios de negocios que no utilicen el catalán en la rotulación o la atención al cliente –las buenas palabras sobre garantizar los «derechos lingüísticos» llevan consigo la velada amenaza de multas y sanciones–, Salicrú también anunció que el Ayuntamiento creará una línea de subvenciones específica para fomentar el uso del catalán, dotada con 150.000 euros.
Según recoge El Periódico, se trata de una línea de ayudas pensada para impulsar la interacción entre los vecinos en catalán, y se dirigirá a crear espacios de ocio y formación para practicar la lengua, así como a crear contenidos digitales en catalán en nuevos formatos. Para Salicrú, promover el catalán debe ser un criterio transversal en las subvenciones municipales, “como ya lo son la perspectiva de género, la ecosocial y la intercultural".
Además, Salicrú también destacó otras medidas, como un convenio con el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) para fomentar el catalán a través del ocio y las extraescolares, que incluye formaciones para los monitores o acciones en los barrios, así como una campaña de comunicación. Se prevé empezar con una prueba piloto en Sants.
La comisionada también señaló que están buscando espacio para crear la Casa de la Creación de Contenido Digital en Catalán, que busca agrupar a youtubers, influencers y demás creadores online que usen esta lengua. Según Salicrú, habrá una primera presentación en noviembre, pero el proyecto definitivo no se desplegará hasta 2027.