El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en una imagen de archivo
Caso Pujol
Jordi Pujol recibe el alta tras cinco días ingresado y vuelve a su casa en Barcelona
Pujol ha evolucionado «favorablemente» y ha recibido el alta sobre las 12h
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol ya ha salido de la Clínica Sagrada Familia de Barcelona, donde ha permanecido ingresado durante cinco días por una neumonía. Tal y como había adelantado su médico personal, Pujol ha recibido el alta tras evolucionar «favorablemente» en las últimas horas y días.
Pujol ha podido abandonar el centro hospitalario sobre las 12h, cuando ha salido en coche por un acceso secundario de la clínica, esquivando a los periodistas apostados en la puerta que estaban pendientes de grabar el momento.
A las puertas del juicio
Sin embargo, los problemas no han terminado para Pujol, de 95 años. Una vez fuera de la clínica, el exdirigente catalán se encuentra a las puertas del juicio que se celebrará a partir de este lunes 24 de noviembre hacia él y su familia por la fortuna que mantuvieron oculta en el extranjero, según confesó el propio Pujol en 2014, hace 11 años.
No está claro cuál será la participación de Pujol en el juicio, ya que desde su defensa insisten en que no sea juzgado. Sus abogados se lo pidieron a la Audiencia Nacional este jueves, basándose en los informes practicados por los forenses, que determinaron que el patriarca del clan Pujol «no está en condiciones» de afrontar el proceso judicial por motivos de salud.
Los médicos concluyeron que el expresidente de la Generalitat sufre un «deterioro cognitivo moderado», por lo que no está «en condiciones físicas ni cognitivas para comparecer en un juicio» ni dispone de «capacidad procesal» para defenderse. La defensa, liderada por Cristóbal Martell, ha pedido al tribunal que archive la causa. La AN, por su parte, mantiene por el momento citado a Pujol para que comparezca el lunes telemáticamente, desde su domicilio, para examinar su estado de salud.
La Fiscalía pide una condena de nueve años de cárcel para Pujol, al que acusa de integrar, junto a su esposa Marta Ferrusola, ya fallecida, y sus siete hijos, una trama para enriquecerse con comisiones de empresarios a cambio de adjudicaciones, hasta amasar una fortuna que ocultaron en Andorra durante décadas.