Helena Jubany, en una imagen de archivo
Tribunales
Prisión provisional para el principal sospechoso de matar a la bibliotecaria Helena Jubany en 2001
Laiglesia se ha acogido a su derecho a no declarar
La titular del Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell (Barcelona), que investiga el asesinato de la joven bibliotecaria Helena Jubany en 2001 en esta ciudad, ha decidido enviar a prisión preventiva sin fianza a Santi Laiglesia, principal sospechoso del crimen.
Lo ha hecho después de que lo pidieran tanto la Fiscalía como la acusación particular. Laiglesia ha comparecido este viernes ante la jueza en Sabadell y se ha acogido a su derecho a no declarar.
Según fuentes judiciales recogidas por Europa Press, el Ministerio Público ha solicitado el ingreso en prisión provisional al considerar que existe un riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, «atendiendo al hecho de que la mayoría de testigos del procedimiento forman parte de un grupo muy reducido de personas» vinculadas a la Unión Excursionista Sabadell (UES), según ha informado el abogado de la acusación particular, Benet Salellas.
Santiago Laiglesia (izq) acompañado por su abogado a su entrada a los Juzgados de Sabadell
La acusación particular se ha adherido a esta petición y ha pedido que, si no se adopta esta medida, se le retire el pasaporte y comparezca semanalmente en los juzgados, así como la prohibición de comunicarse con el resto de testimonios ante la «omertá» que se ha impuesto en el conjunto de personas de la UES, según el abogado.
La defensa se ha opuesto a la adopción de cualquier medida cautelar y Laiglesia no ha respondido a las preguntas. Tampoco lo ha hecho cuando la instructora le ha dado el turno de palabra después de que las acusaciones pidieran su ingreso en prisión, según Salellas, que ha dicho que el investigado ha mostrado una actitud «inexpresiva».
ADN en el jersey
Salellas ha dicho que la presencia de ADN en el jersey de la víctima es objetiva, que vincula a Laiglesia con el lugar de los hechos en el momento de la comisión del crimen, y que su falta de explicación este viernes es una contribución a consolidar esta prueba.
La titular del Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell ordenó la citación de Laiglesia después de que la Policía Nacional hallara ADN compatible con el suyo en el jersey que la joven llevaba puesto la noche en la que fue asesinada en diciembre de 2021.
En un informe de 14 páginas al que tuvo acceso Europa Press, la policía explicó que, en una mezcla extraída de un frotis en la zona lateral izquierda inferior del jersey, se hallaron coincidencias compatibles con el perfil genético de este investigado.