Uno de los detenidos por parte de los Mossos
Sucesos
Un asalto entre bandas criminales para robar droga en Barcelona acaba con 14 detenidos de ambos grupos
Los Mossos desarticulan las dos bandas implicadas en un narcoasalto que tuvo lugar en abril
Hace ocho meses, en abril, dos grupos criminales se vieron implicados en un narcoasalto de hachís en Sant Quintí de Mediona (Barcelona). Los Mossos d’Esquadra recibieron el aviso de que un coche estaba bloqueando la vía y que había cuatro furgonetas con sacos y paquetes marrones, e intervinieron.
Al llegar, los Mossos detuvieron a seis personas: a tres hombres que intentaban huir, a otros dos que daban explicaciones incoherentes sobre por qué estaban allí y a un sexto, el vigilante de la droga, que estaba en su domicilio. También encontraron más de 5.000 kilos de hachís, así como material para su manipulación, armas de fuego y más de 90.000 euros en efectivo.
La investigación, no obstante, continuó su curso. Meses más tarde, entre el 12 y el 17 de noviembre, los Mossos detuvieron a ocho personas más, cuatro de cada uno de los dos grupos implicados en el narcoasalto de Sant Quintí, según han informado este lunes en un comunicado.
La policía catalana buscaba identificar, por un lado, al propietario y otros gestores de la guardería de hachís, y por otro, a los otros miembros del grupo asaltante. Sobre el primer grupo, y como resultado de meses de investigación, los agentes identificaron a cuatro personas relacionadas, con distinto grado de participación, con la custodia, logística y distribución del hachís localizado en el domicilio de Sant Quintí (Barcelona).
En paralelo, y a partir de gestiones como fue el análisis de los vehículos intervenidos en el incidente inicial, los investigadores también identificaron a otras cuatro personas que, junto a los cinco detenidos iniciales, también habrían participado en el asalto del 18 de abril.
Dos fases
Con toda la información recopilada, los agentes organizaron un dispositivo planificado en dos fases: la primera tuvo lugar el 12 de noviembre, con dos entradas y registros en domicilios de Sant Martí Sarroca y Vilafranca del Penedès (Barcelona) a miembros del grupo asaltado, resultando 4 personas detenidas.
Por otra parte, el 17 de noviembre se produjo la segunda fase con la detención en Barcelona, Gavà, El Prat de Llobregat y Cornellà de Llobregat (Barcelona) de otros 4 hombres, de entre 34 y 63 años, como presuntos participantes en el asalto del mes de abril.
En total, entre el incidente inicial y el resultado de la investigación se detuvo a 14 personas, y todas ellas pasaron a disposición judicial relacionadas con delitos de robo con violencia e intimidación, tenencia de armas y explosivos, delitos contra salud pública, falsificación de documentos y usurpación de función pública.