Carles Fages de Climent, en una imagen de archivo
Historia
El incómodo escritor catalán que creó al ‘Quijote del Empordà’ y fue repudiado por su cercanía al franquismo
Fages de Climent contribuyó a la mitificación literaria de su comarca tomando el Empordà, la tramontana y su gente como base de su producción literaria
Carles Fages de Climent nació en Figueres (Gerona) el 16 de mayo de 1902. Pertenecía a la pequeña burguesía gerundense: su padre fue el abogado e ingeniero agrónomo Ignacio Fages y de Climent, y su madre, Luisa de Climent y de Contreras, estudió magisterio y decidió que su hijo estudiara en los jesuitas de Sarriá en Barcelona.
Fages de Climent se licenció en 1923 en Filosofía y Letras. Tuvo cierta amistad con Eugenio d’Ors, Valle Inclán, Pío Baroja y Federico García Lorca. Se casó en 1926 con Ramona Mir, con la que tendría cuatro hijos. Falleció en Figueres el 1 de octubre de 1968.
Fages de Climent contribuyó a la mitificación literaria de su comarca nativa tomando el Empordà, la tramontana y su gente como temática básica de una múltiple producción literaria. Creó literariamente personajes como el Zapatero de Ordis equiparable, según Eugenio d’Ors, al Quijote de Cervantes, y contribuyó de una manera decisiva a conferir determinadas atribuciones a ciertos pueblos de la comarca, como Llers o Villa-sacra. Su gran interés por la pintura le hizo relacionarse y establecer colaboraciones con diferentes artistas, entre ellos con Salvador Dalí.
Entre sus obras destacamos Les bruixes de Llers, Tamarius i roses, Sonets a María Clara, Poema dels Tres Reis, Balada del sabater d’Ordis, Sonets, Somni del cap de Creus, Epigrames y Zoo. Fue crítico de arte y coleccionista. Sentía una gran pasión por los libros como objeto preciado. Estaba formado en la estética novecentista, pero su pensamiento era anticonvencional e independiente. Fue un escritor incómodo en sus contemporáneos y sufrió un claro ostracismo literario.
En el mes de julio de 1936, cuando estalló la Guerra Civil, intentó huir con su familia hacia Francia, pero fue detenido por el comité antifascista de Castelló d'Empúries. Gracias a la intervención de Ventura Gassol, fue liberado y se trasladó a Barcelona, donde fue nuevamente detenido hasta que su esposa logró su liberación.
Entonces ingresó voluntario en el ejército republicano, donde hizo tareas de alfabetización. Terminada la guerra, su acentuado conservadurismo le llevó a participar inicialmente en actos de adhesión a Franco y a ocupar, con miembros de la Falange, el Ateneo Barcelonés.
En el Archivo Histórico Nacional, dentro de la Causa General se conserva una declaración hecha por Carles Fages de Climent, el 9 de octubre de 1941, sobre los hechos que le ocurrieron durante la guerra. El documento dice:
Que ha pertenecido a la Lliga Catalana.
Que el 24 de Julio de 1936 en que dice fue detenido por unos milicianos en el Pueblo de Rosas, siendo trasladado seguidamente a Castellón de Ampurias e ingresado en la Catedral de dicha Villa, completamente solo por espacio de una hora, luego fue trasladado a su domicilio, donde quedó custodiado por milicianos que se relevaban por turnos, luego fue destinado digo ingresado en los calabozos del Ayuntamiento permaneciendo en él por espacio de 78 horas pasando luego a su domicilio, donde fue sacado para comparecer al Ayuntamiento al objeto de hacer efectiva una contribución de gas, que ascendía a 5.000 Ptas., reintegrándole a su domicilio para luego marchar a esta ciudad de Barcelona en donde permaneció hasta la liberación de la misma por las Gloriosas Fuerzas Nacionales. Su reclusión duró hasta el 5 de Diciembre de 1936.
Entre los milicianos que practicaron su detención y efectuaron guardias durante su permanencia en su domicilio recuerda a un tal Pablo Guanté Palau, y otros varios sujetos del pueblo de Castellón de Ampurias cuyos nombres no puede facilitar por no recordarlos.
Entre los dirigentes del vecino pueblo de Castellón de Ampurias recuerda a José Bordas, José Ferrero, José Arlá, Tomás Escudé y otros varios cuyos nombres no recuerda. Cuando su detención cree el declarante que el citado José Ferrero, no ostentaba o no se hallaba en la población cuando su detención.
Que durante el periodo rojo le fue asesinado un tío del declarante llamado Mariano Fages de Climent, de profesión sacerdote y habitante en Figueres, suponiendo que su defunción ha sido inscrita, sin que pueda facilitar más datos sobre dicho asesinato.
Que no puede facilitar información de clase alguna por lo que se refiere a la organización del SIM y Patrullas de Control.
La muerte de Mariano Fages de Climent no quedó impune. Tenía como lavandera a Carolina Creus. Estaba casada con Juan Solans. Mariano Fages de Climent gozaba de un beneficio de fundación familiar. El matrimonio quiso aprovecharse de él.
Primero le escondieron en su casa a fin de protegerle; después le exigieron dinero a cambio; posteriormente lo obligaron a testar a favor de ellos, y, finalmente, lo denunciaron al Comité de Figueres, del que era miembro Juan Solans. José María Climent Fages de Climent, su hermano, declaró:
No acabó aquí la historia. El Comité de Figueres supo que habían abusado de sus funciones, obligando a Mariano Fages de Climent a testar a favor de ellos. Como declaró el Comité, en nota publicada el 8 de octubre de 1936, «la causa del fusilamiento obedece al hecho de haber querido actuar revolucionariamente, sin control y en beneficio propio».
Y así fue. Juan Solans Solans, de 25 años, y Carolina Creus Font, de 24 años, fueron fusilados en el Castillo de Figueres el 22 de septiembre de 1936.