El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, en la constitución del Ayuntamiento en 2019

Imagen de archivo de Joan Ribó y Sandra Gómez en el Ayuntamiento de Valencia.Jorge Gil / Europa Press

El exalcalde de Valencia no acude a su citación como imputado por el caso de la piscina ilegal de 1,2 millones de euros

Joan Ribó alega que no ha recibido notificación alguna en su vivienda habitual y ahora el juez instructor deberá indicar una nueva fecha para su declaración

Era público y notorio que Joan Ribó tenía que declarar este martes ante el juez instructor Alberto Jarabo por el caso de la piscina ilegal de 1,2 millones de euros que Alboraya construyó dentro del término municipal de Valencia, sin permiso alguno y en un terreno de huerta protegida. Pero el ex primer edil no ha acudido. En su defensa se ha alegado, según han informado a El Debate desde el despacho de abogados Soriano i Piqueras que ejerce la acusación popular, que la notificación judicial «no ha podido ser entregada debidamente en su domicilio».

Ahora el juez instructor deberá indicar una nueva fecha para la declaración del exalcalde de Compromís, alargándose la fase actual de la investigación. La nueva citación como imputado deberá ser entregada en mano a Joan Ribó.

Según ha señalado el exalcalde a través de un mensaje en la red social X, antes Twitter, nadie ha acudido a su casa a entregarle la correspondiente notificación, culpando de su ausencia judicial al Ayuntamiento: «Llevo esperando meses a que me notifiquen alguna cosa, solo sé las informaciones que salen en prensa. Llevo más de 30 años viviendo en el mismo piso de Patraix, el Ayuntamiento sabe perfectamente dónde localizarme y cómo contactar conmigo».

Apuntan desde Soriano i Piqueras a El Debate que «hubiera sido diferente si la notificación sí que se hubiera entregado de forma fehaciente, porque el juez podría haber decretado su búsqueda y captura». «Nos parece un error de la defensa de Ribó alargar este proceso alegando que no se ha recibido la notificación», señalan desde el citado despacho.

Tras el primer traspiés notificado a las partes pocos minutos antes de las 10 horas de este martes, se ha continuado con el cronograma previsto. Las declaraciones del arquitecto Emilio Conejero, en calidad de testigo, y de la imputada Ana Bru, primera teniente alcalde de Alboraya, sí que han tenido lugar según el calendario judicial previsto por el juez Jarabo.

Una piscina de 1,2 millones y el PSOE

Imagen de la piscina municipal de Alboraya construida sin permiso en el término municipal de Valenica.

Imagen de la piscina municipal de Alboraya construida sin permiso en el término municipal de Valenica.Ayuntamiento de Alboraya

El caso de la piscina ilegal tiene a varios cargos socialistas sobre las cuerdas, ya que están imputados tanto el alcalde de Alboraya Miguel Chavarría como su número dos, la edil Bru. Ambos pertenecientes al PSOE. En marzo declaró como investigado el exconcejal socialista de Hacienda en el Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuán. En su declaración, el concejal señaló que las «competencias» de Urbanismo eran de «Sandra Gómez».

Es por ello que la acusación popular solicitó la imputación de la exvicealcaldesa Sandra Gómez, cuestión que deberá valorar el juez tras las últimas diligencias para elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo ante el aforamiento por su actual cargo de eurodiputada.

La no declaración de Joan Ribó alargará más aún la instrucción de un caso que ha puesto en tela de juicio una posible conexión socialista entre el área de Urbanismo de Sandra Gómez y el Ayuntamiento de Alboraya.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas