Imagen del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón

Imagen del presidente de la Generalitat, Carlos MazónEP

El PP, sobre la situación de Carlos Mazón: «El que debe dimitir es Pedro Sánchez»

Los populares cierran filas con un presidente de la Generalitat Valenciana «centrado en la reconstrucción tras la dana» mientras la Guardia Civil estrecha el cerco sobre la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar

«El que debe dimitir es Pedro Sánchez». La celebración del Congreso Nacional del Partido Popular ha marcado un antes y un después para el futuro político a medio plazo del presidente de la Generalitat Valenciana, que según verbalizó el propio Carlos Mazón pasa por agotar la legislatura: «Es el plan».

El Partido Popular valenciano, encabezado por Mazón, salió fortalecido del Congreso Nacional. No en vano, tras Andalucía es la segunda federación más importante del partido, con lo que ello implica para las aspiraciones electorales de su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo.

El PP valenciano cuenta con un nuevo aliado en Génova. Miguel Tellado, secretario general de la formación, cuenta con un «perfil más orgánico y político» que su antecesora Cuca Gamarra. Los populares valencianos consideran que tras el último cónclave de la formación ha logrado «el reconocimiento que debimos tener siempre». Lo dice Juanfran Pérez Llorca, secretario general y uno de los dirigentes de la máxima confianza de Mazón, quien ha entrado en el máximo órgano de dirección de Génova.

Los socialistas de Diana Morant y Compromís, con Joan Baldoví, a la cabeza, se frotaban las manos ante el Congreso Nacional. La izquierda pensaba que la cita supondría la puntilla política para Mazón tras la dana que arrasó la provincia de Valencia y dejó un letal balance de 228 muertos y pérdidas multimillonarias.

Sin embargo, el Partido Popular «ha salido fortalecido» y ha ganado tiempo para centrarse en la recuperación de las zonas damnificadas por la riada, un objetivo vital para los dos años que restan de legislatura. Mazón cuenta con unos Prespuestos de la Generalitat con 2.400 millones de euros asignados para la reconstrucción en 2026. Sánchez, el mismo que huyó de Paiporta cuando vinieron mal dadas y dejó solos ante los vecinos indignados todavía en medio de un lodazal a Sus Majestades los Reyes no dispone todavía ni de un Proyecto de Ley.

Además, en el marco de la instrucción judicial del caso, un informe de la Guardia Civil y de la Confederación Hidrográfica del Júcar señala a ambos organismo estatales en el que «certifica la inexistencia de avisos» por parte de la entidad que debía controlar los caudales del letal Barranco del Poyo.

El Partido Popular de Mazón gozará de Presupuesto y de tiempo. Los nuevos estatutos de la formación aprobados por la formación en su cita nacional permiten aplazar el Congreso Regional, que teóricamente debería haberse celebrado este verano o, como muy tarde, en otoño.

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana «no está hoy pensando en cuestiones internas». Tampoco, sostienen en público, les obsesiona la demoscopia, pero conforme ha venido informando en exclusiva El Debate, los populares manejan encuestas internas que les otorgan 34 diputados que, sumados a los diecisiete de Vox, permitirían reeditar la actual mayoría absoluta en las Cortes Valencianas y mandar de nuevo al PSOE, que cambia a Ximo Puig por la ministra Morant como candidata, y a Compromís, a la oposición.

Con todo, en el PP de la Comunidad Valenciana son conscientes de que tendrá que afrontar un Congreso Regional que todavía no tiene fecha: «Ahora estamos enfocando en la reconstrucción. Cuestiones internas del partido nos preocupan menos».

Los estatutos del PP indican que, más allá de escuchar a la voz de la militancia, la designación del próximo candidato a la Presidencia de la autonomía clave de más de cinco millones de habitantes como la Comunidad Valenciana, se tomará en última instancia desde la dirección nacional del número 13 de la madrileña calle Génova «tras escuchar a las bases».

Al respecto, Alberto Núñez Feijóo ya ha marcado dos parámetros. La evolución de los trabajos en los municipios afectados por la catastrófica riada y lo que indiquen las encuestas electorales.

Los dirigentes más próximos Mazón ven a un presidente de la Generalitat «fuerte» y con la determinación de llevar a cabo la reconstrucción« tras la dana. Y lanzan un aviso a propios y a extraños. El presidente de la Generalitat no está pensando, en pleno verano de 2025, ni en lo que dicen las encuestas (a pesar de que le consta una clara recuperación en la intención de voto) ni en las candidaturas: »Queda mucho tiempo para esas cosas".

En este contexto, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha salido a la palestra para postularse a presidir el Partido Popular con el objetivo, hoy utópico según todas las encuestas en un escenario político de polarización y de fragmentación del voto en el centro derecha.

Mazón ha dado la orden de mostrar respeto por quien fuera presidente de la Comunidad Valenciana entre 2003 y julio de 2011, al tiempo que se eviten declaraciones contra Camps.

En ese sentido, el mensaje que emana desde la sede del PP en la céntrica vía de Embajador Vich es que el expresidente autonómico tiene «todo el derecho» a postularse para liderar de nuevo la formación en la Comunidad Valenciana, aunque considera que sería más oportuno que lo hiciera «cuando llegue el momento».

Por ello, la directriz pasa por mostrar «muchísimo respeto» por el expresidente, al que consideran que se le ha tratado «injustamente» y «muy mal» por parte de la izquierda durante sus quince años de calvario judicial. Por ello, insisten en mostrar «muchísimo respeto» por el expresidente, ante lo que reclama al socialista Ximo Puig y a la exvicepresidenta de la Generalitat y exlíder de Compromís Mónica Oltra, quienes «firmaron nueve veces denuncias contra él», a «pedirle perdón».

Lo que no comparte la actual cúpula del PP valenciano es que hayan sido desleales con Camps ni el momento, que califican de «extemporal» de anunciar sus intenciones.

Y es que el PP, más allá del reto que supone abordar una reconstrucción sin precedentes de los daños históricos que provoco la riada del 29 de octubre de 2024, entiende que el foco político debe centrarse en reclamar la dimisión de Pedro Sánchez.

Apelan a la «limpieza democrática», recuerdan que se mantiene en La Moncloa gracias a unos acuerdos como los independentistas de Carles Puigdemont y ERC que, además, están dañando gravemente los intereses de la Comunidad Valenciana en materias tan sensibles como la financiación autonómica, la inmigración o las políticas activas de empleo.

Además, los populares valencianos sospechas que aún «queda mucho por aclarar de los escándalos de corrupción que hemos vivido estos días» y que afectan a destacados exmiembros del PSOE como el valenciano José Luis Ábalos o Santos Cerdán.

En su análisis de la situación política española, el PP valenciano también tiene un recuerdo para Compromís, socio natural del PSOE cuando la aritmética parlamentaria lo permite en Valencia o, como sucede en la actualidad, en Madrid. Los populares denuncian que formaciones como Compromís, «con tal de mantenerse en el sillón, a cambio de nada, estén apoyando a un presidente del Gobierno corrupto, que tiene a su mujer, a su hermano y a sus secretarios de Organización señalados, le den un voto en blanco al sanchismo».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas