Imagen de la evolución de las encuestas y del reparto de escaños en la Comunidad ValencianaEl Debate

Encuestas electorales en la Comunidad Valenciana: el PP (36) y Vox (15) mantienen la mayoría absoluta frente a la izquierda

Un estudio al que ha tenido acceso El Debate realizado sobre una muestra de dieciséis sondeos mantiene al PSVP-PSOE y a Compromís en la oposición

El Partido Popular y Vox volverían a reeditar la mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana de acuerdo con las últimas encuestas electorales. Un estudio al que ha tenido acceso El Debate confecciona do en base a una muestra de dieciséis sondeos realizados desde la dana que arrasó parte de la provincia de Valencia en octubre del año pasado, otorga al PP de Carlos Mazón una horquilla de entre 36 y 37 diputados con el 34,5 por ciento de los sufragios, lo que le mantendría como la formación más votada.

Vox, por su parte, se movería entre los 14 y los 15 parlamentarios y un 14,2 por ciento de los votos. En cualquier caso, la suma de ambas formaciones permitiría reeditar un Gobierno de centro derecha frente a la oposición de izquierdas al superar los cincuenta escaños que marcan la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas.

El estudio, titulado «Tracking sociopolítico de la Comunidad Valenciana», sitúa al PSPV-PSOE de la ministra Diana Morant cinco puntos por debajo del PP, con el 29,2 por ciento de las papeletas. De esa forma, los socialistas no logran rentabilizar políticamente la riada de octubre del año pasado y se estancan en el entorno de los 31 diputados. Compromís, el socio natural del PSPV-PSOE con el que gobernó ocho años, cosecharía el 13,3 por ciento de los votos y quince escaños, según el informe que obra en poder de este periódico.

El estudio ha analizado la evolución de voto a través de un total de dieciséis encuestas electorales realizadas en el último año en la Comunidad Valenciana por parte de empresas como Demoscopia y Servicios; SyM Consulting; NC Report; Lápiz Estratégico; EM-Analytics; Sigma Dos; 40dB; y Socialdata.

La media de todos los sondeos muestra cómo el PP cayó en intención de voto en las primeras encuestas realizadas tras la dana y ha remontado con el paso de los meses. Los populares pierden no obstante entre tres y cuatro escaños frente a los cuarenta diputados con los que cuenta en la actualidad. No obstante, la formación que preside Carlos Mazón se mantiene al frente de las encuestas y con posibilidades de seguir al frente de la Generalitat gracias a sus actuales socios de Vox, que recogen parte del voto que pierde el PP.

En el flanco de la izquierda, ni los socialistas, liderados a la distancia por la ministra Morant, ni Compromís, quien duda de mantener a Joan Baldoví como cartel electoral, lograría desbancar al bloque del centro derecha.

En este contexto, el PP afronta el Día de la Comunidad Valenciana y el primer aniversario de la dana en cabeza de las encuestas. El próximo hito político se dará antes del 5 de noviembre, fecha en la que Mazón acometerá una remodelación de su Gobierno propiciada por la salida del vicepresidente para la Reconstrucción, Francisco José Gan Pampols.

Mazón encara la recta final de la legislatura con un nuevo Ejecutivo, los Presupuestos de la Generalitat de este año aprobados y los de 2026 ya en negociación con Vox, y con una nueva batería de propuestas políticas que irán desde la Ley de Señas del Pueblo Valenciano, avanzada por El Debate, a nuevas medidas fiscales para bajar los impuestos, fundamentalmente a los ciudadanos con rentas medias y bajas.

Imagen de la evolución de la intención de voto en la Comunidad ValencianaEl Debate

El PSPV-PSOE, por su parte, no rentabiliza su estrategia de acoso a Mazón por la gestión de la dana, cuyo devenir judicial podría resultar determinante en los próximos meses, al tiempo que sufre en las encuestas electorales los efectos de los casos de presunta corrupción que salpican a la formación y al Gobierno que preside Pedro Sánchez, así como al entorno más próximo al también secretario general de los socialistas y principal mentor de Morant en su apuesta por recuperar para la izquierda la Generalitat Valenciana.