La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en una sesión del Senado
El Gobierno niega a la Generalitat Valenciana su plan para que el valenciano sea optativo en la PAU
El Ministerio de Educación rechaza la petición del Ejecutivo de Carlos Mazón y mantiene la obligatoriedad de la lengua cooficial, pese a las quejas del Consell sobre el impacto en las notas y la desigualdad con otras comunidades
El Gobierno de Pedro Sánchez ha cerrado la puerta a la propuesta del Ejecutivo valenciano de permitir que los estudiantes de la Comunidad Valenciana elijan entre examinarse de castellano o de valenciano en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). La petición, impulsada por el conseller de Educación, José Antonio Rovira, buscaba reducir de cinco a cuatro las materias obligatorias de la Selectividad y corregir lo que el Consell considera una desigualdad respecto a otras regiones sin lengua cooficial.
En una carta firmada por el subsecretario de Educación, Santiago Antonio Roura Gómez, el Ministerio ha comunicado su negativa y ha defendido que «este Ministerio no considera adecuado convertir en opcional, con carácter general, la prueba de Lengua Cooficial, en las Comunidades Autónomas que la tienen reconocida». La misiva, remitida también al Ministerio de Universidades, supone un nuevo desencuentro entre el Gobierno central y la Generalitat en materia educativa y lingüística.
«Desigualdad entre territorios»
Desde el Gobierno que preside Carlos Mazón se sostiene que la actual estructura de las pruebas de acceso penaliza al alumnado valenciano. El conseller Rovira argumentó en su carta que el examen de valenciano «baja la nota media del alumnado» y que mantenerlo como obligatorio supone perpetuar una «discriminación» frente a comunidades monolingües. Según los datos que maneja la Conselleria, los estudiantes de regiones con dos lenguas oficiales -salvo el País Vasco- «obtienen, de manera sistemática, calificaciones inferiores al resto».
El objetivo de la Generalitat era, según Rovira, «garantizar la igualdad real entre los estudiantes españoles, independientemente de la comunidad en la que cursen sus estudios», sin que ello implicara restar valor al conocimiento de la lengua cooficial.
Educación niega impacto en las notas
El Ministerio que dirige Pilar Alegría ha respondido negando que existan pruebas de esa desigualdad. En su carta señala que «no hay datos que respalden una correspondencia unívoca entre la existencia de esa prueba y los resultados generales de la prueba de acceso.» También afirma que «las estadísticas de los resultados de las pruebas de acceso no sostienen una pretendida desigualdad debida a la prueba de Lengua Cooficial.»
Además, el Gobierno recuerda que «la lengua cooficial, reconocida en el caso de la Comunidad Valenciana por el artículo 6 de su Estatuto, no puede verse como una desventaja para el alumnado, sino como una riqueza cultural digna de especial respeto y protección, como señala el artículo 3 de la Constitución Española.»
El Ejecutivo central rechaza así la idea de que el examen de valenciano suponga un obstáculo académico. «No es cierto que el alumnado de las Comunidades Autónomas con lenguas cooficiales obtenga siempre calificaciones inferiores a las del resto del Estado», subraya el texto oficial, que cita como ejemplo el caso del País Vasco.
Debate sobre la igualdad educativa
El Ejecutivo valenciano insiste en que su propuesta no pretende «rebajar» el peso del valenciano en el sistema educativo, sino permitir que los estudiantes puedan elegir sin que ello afecte a su nota final. La Conselleria defiende que la flexibilidad en la Selectividad sería coherente con el principio de igualdad y con la pluralidad lingüística reconocida por la Constitución.
Sin embargo, el Ministerio de Educación recuerda que en las actas de la Conferencia Sectorial de Educación, del Consejo de Universidades y del Consejo Escolar del Estado «no consta ninguna oposición u objeción» a la obligatoriedad de la lengua cooficial. También insiste en que el valenciano es «una materia común de segundo de Bachillerato en las comunidades autónomas que poseen más de una lengua oficial de acuerdo con sus Estatutos.»