Edificio en obras en Castalla (Alicante)
La construcción de vivienda en Alicante crece un 42 % y marca su segundo mejor trimestre desde 2008
El mercado inmobiliario provincial consolida su recuperación con más de 2.900 nuevas promociones y un ritmo de obra que no se veía desde antes de la crisis financiera
Alicante consolida su recuperación inmobiliaria. Entre julio y septiembre se iniciaron 2.912 viviendas en la provincia, el segundo mejor registro trimestral desde 2008, solo superado por el segundo trimestre de 2023. Así lo reflejan los datos del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Alicante (COATA), que confirman un fuerte repunte tras la leve ralentización de la primavera.
«Este trimestre se revierte la relativa desaceleración mostrada en el segundo trimestre con un crecimiento de un 29 % con respecto a él y un 42 % sobre las 2.057 viviendas del tercer trimestre del 2024», explica la presidenta del COATA, Cristina Bordera.
Nuevo máximo anual
El impulso del verano ha elevado la vivienda iniciada en los últimos doce meses hasta 9.720 unidades, la cifra más alta desde 2008. En el acumulado de 2025, con datos hasta septiembre, el crecimiento alcanza el 21 % respecto al año anterior, con 7.892 viviendas iniciadas.
Bordera recuerda que el comportamiento actual confirma las previsiones del colegio: «En el análisis del trimestre pasado ya indicábamos que la ralentización que se observaba podría ser estacional a la vista del mantenimiento de la actividad en altos niveles y los datos lo han demostrado».
La Vega Baja lidera y Alicante se reactiva
Por comarcas, la Vega Baja mantiene su liderazgo con 1.116 viviendas iniciadas, un 41 % más que en el segundo trimestre y un 14 % más que en el mismo periodo de 2024. En los nueve primeros meses del año acumula 2.823 viviendas, con un incremento del 9 % interanual.
Viviendas iniciadas por comarcas
El área de Alicante recupera la segunda posición con 809 viviendas iniciadas, lo que triplica la cifra del tercer trimestre del año pasado (248 viviendas) y supone un aumento del 226 %. En el acumulado del año, el crecimiento asciende al 54 %, con 1.923 viviendas iniciadas hasta septiembre.
Las Marinas alcanzan su mejor registro desde 2008 con 2.726 viviendas en los últimos doce meses. En este trimestre se iniciaron 692, un 51 % más que el año pasado, aunque ligeramente por debajo del trimestre anterior. En el conjunto del año, el incremento es del 32 %.
En cambio, Elche y el interior de la provincia mantienen una tendencia más débil. En Elche se iniciaron 172 viviendas, un 52 % más que en el trimestre anterior pero un 17 % menos que en 2024. En el interior, la actividad cayó un 18 % respecto al segundo trimestre y un 25 % interanual.
Sant Joan, el municipio más activo
El liderazgo municipal lo ostenta Sant Joan d' Alacant, con 587 viviendas iniciadas entre julio y septiembre. Le siguen Torrevieja (478), Benidorm (261), San Miguel de Salinas (180), Pilar de la Horadada (137), Santa Pola (118) y Denia (111).
En el acumulado hasta septiembre, cinco municipios superan las 500 viviendas iniciadas: Sant Joan d' Alacant (834), Torrevieja (678), San Miguel de Salinas (564), Benidorm (547) y Alicante capital (517).
El coste medio de ejecución se ha situado en 576 €/m², frente a los 563 €/m² de junio. La variación interanual se eleva al 6,1 %, frente al 3,7 % registrado a mitad de año, reflejando el encarecimiento de materiales y la presión inflacionaria del sector.