Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sánchez castiga a los valencianos afectados por la dana: «Es injusto e innecesario»
Hasta los siete concejales socialistas del Ayuntamiento de Algemesí votaron a favor de solicitar al Gobierno que los municipios afectados por la dana no tengan que hacer frente desde ya al «basurazo», pero ni así. Pedro Sánchez ha ignorado la carta remitida por el Consistorio y firmada por el alcalde 'popular' José Javier Sanchis Bretones, quien ha denunciado a través de redes sociales el nuevo castigo del máximo dirigente socialista.
A Pedro Sánchez la dana le pilló en un viaje oficial en la India y cuando regresó a España aún tuvo tiempo de declara que si la Generalitat Valenciana «necesita más recursos, que los pida». Al día siguiente, el 3 de noviembre, huyó de Paiporta al verse ante un pueblo que no distinguía entre administraciones para culpar por la deficiente gestión de la emergencia. Desde aquel día el presidente del Gobierno no ha regresado a la zona cero de la dana.
Y en esa actitud distante con un pueblo herido y afectado por lo ocurrido, que contrasta con el relato socialista de que la única responsabilidad es de Carlos Mazón, el presidente del Gobierno podría haber asumido una solicitud efectuada por el Ayuntamiento de una de las poblaciones afectadas por la dana. Pocas veces se consigue la unanimidad en un pleno.
El alcalde 'popular' de Algemesí, José Javier Sanchis Bretones, publicaba recientemente en su perfil oficial de Instagram un vídeo en el que denunciaba el próximo cobro «de los primeros recibos del 'basurazo'», la nueva tasa de basuras que en base a la ley estatal de 2022 todos los Ayuntamiento deben repercutir a la población.
Esta tasa es la que el Gobierno inicialmente defendió que emanaba por una exigencia de Europa, hasta que la Comisión Europea rechazó dicha responsabilidad. «Si hay 'basurazo' es por una medida expresamente acordada por el Gobierno de España», comenta el primer edil de Algemesí.
Sanchis Bretones, además, expone que en la pasada legislatura entre PSOE y Compromís «no hicieron nada» para adelantar la gestión de dicha tasa «que tenía que estar acordada antes de abril de 2025. Es por ello que en 2024 nos tocó modificar la ordenanza municipal para ajustarnos a la ley estatal».
El alcalde basa su argumentario en un pleno en el que todos los concejales de Algemesí, hasta los siete socialistas, votaron a favor de «solicitar al presidente del Gobierno que tuviera la deferencia» de que esta nueva tasa no se aplicara «en los municipios afectados por la dana». Comenta Sanchis Bretones que su Ayuntamiento le hizo llegar dicha propuesta a través de una carta a Pedro Sánchez pero que «no ha habido respuesta».
En clave municipal el primer edil considera que es «injusto» tener que cobrar esta nueva tasa y que es «innecesaria para un Ayuntamiento saneado como el de Algemesí». Además, cataloga esta medida como «una injerencia de Sánchez que obliga a los ayuntamientos a subir dicha tasa tanto a la ciudadanía como a los comercios». El problema que subyace es una nueva desconsideración con los valencianos afectados por la dana.
Ya hace medio año se desveló que la Cuenca Hidrográfica del Júcar había cobrado al Ayuntamiento de Torrent el canon por dos pasarelas que se llevó la riada, así como que este mismo verano se confirmó que el Gobierno había asumido la propiedad de decenas de parcelas privadas afectadas por la dana. Que Sánchez niegue esta «deferencia» con los pueblos arrasados por la riada es un nuevo castigo a toda una población que ha visto incluso como las ayudas dadas por el Gobierno de España y valoradas por el Consorcio de Compensación de Seguros no suplen las pérdidas generadas por la riada.
El Gobierno podría haber sido condescendiente con Valencia y asumir que éste no es el mejor momento para aplicar un incremento en la tasa de basuras, pero no. Al estilo de la cuota de autónomos aplazada en noviembre pero cobrada en abril, Pedro Sánchez vuelve a actuar sorpresivamente con extrema frialdad, justo en el momento que más cariño necesita el pueblo valenciano.