Imagen de parte del surtido de kéfir de MercadonaEl Debate

De una granja a estrella de los supermercados de Mercadona: el origen del kéfir de Hacendado

Dos empresas españolas producen las referencias del producto recomendado por los científicos por sus propiedades para el sistema inmunitario y la digestión

El kéfir es algo más que un producto de moda. De hecho, se trata de un receta milenaria. Los últimos estudios científicos constatan sus propiedades para fortalecer el sistema inmunitario, reducir la inflamación o ayudar a la digestión.

Su irrupción en los hogares españoles ha sido meteórica, conforme revelan los datos de ventas de este producto en los lineales de los supermercados de Mercadona.

La compañía presidida por Juan Roig dispone de «laboratorios de coinnovación» en los que alumbra las nuevas referencias que comercializa en sus establecimientos de la mano de clientes y proveedores.

En el caso del kéfir, Mercadona ha confiado en dos empresas de Valencia y Barcelona para la producción de su surtido de la marca Hacendado.

Mercadona vende un kéfir natural de sabor suave en formato de bote de medio kilogramo. Este producto lo fabrica Arte Láctico Caprino, una empresa ubicada en la localidad valenciana de Chiva nacida en 2006.

La dirección de la empresa y del proceso de fabricación lo realizó el socio fundador, Francisco Javier Senent Belenguer, que cuenta con una larga trayectoria en el sector quesero de más de veinte años.

La compañía empezó su proceso de fabricación en marzo del 2007 con una única referencia , el rulo de cabra madurado. En la actualidad, es proveedor de uno de los productos estrella de Mercadona.

La cadena de supermercados también dispone de bebida de kéfir natural, de sabor a fresa y plátano y de coco. Estas tres referencias las produce la empresa Productes del Moianès, situada en la localidad barcelonesa que le da nombre.

Esta firma empezó su andadura allá por 1980 con una granja de vacas. En 1987 elaboró su primer yogur. Cinco años más tarde lanzó una innovación con su postre vegetal fermentado de soja. Tras una andadura de éxito, la empresa catalana relanzó el diseño de su marca y amplió su surtido con dos recetas que califica de «muy especiales»: el kéfir de coco y sus L-casei.

Sobre el kéfir, la empresa explica que «hemos sido capaces de recrear toda la historia de una receta milenaria con ese toque justo de innovación que hace que sea tan tan perfecto». El proveedor de la marca Hacendado de Mercadona recalca al respecto que su kéfir «es innovador y cuenta con propiedades funcionales, como por ejemplo ayudar a la microbiota del organismo y a digestiones más ligeras».