Hay que seguir trabajando
Entre este lunes y el jueves hemos podido comprobar que existen dos modelos distintos de liderar la sociedad valenciana, la de la izquierda que se limita a pedir elecciones sin propuestas y la del Partido Popular que hace propuestas de trabajo para superar el desastre del 29 de octubre de 2024
Esta semana ha transcurrido entre las comparecencias del lunes pasado en la comisión de la Dana en el Congreso de los Diputados de la vicepresidenta de la Generalitat, Susana Camarero, y del presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, y el pleno de investidura el jueves del presidente de la Generalitat electo, Juanfran Pérez Llorca.
Entre este lunes y el jueves hemos podido comprobar que existen dos modelos distintos de liderar la sociedad valenciana, la de la izquierda que se limita a pedir elecciones sin propuestas y la del Partido Popular que hace propuestas de trabajo para superar el desastre del 29 de octubre de 2024.
Esos modelos contrapuestos fueron descritos a la perfección por el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó,cuando afirmó que «frente al volem votar existe una propuesta de volem treballar». La izquierda valenciana siempre se ha caracterizado en anteponer la ideología sectaria a la gestión, pero ahora más que nunca está poniendo de manifiesto que sacar la pancarta y pasear las camisetas reivindicativas es lo único que aportan a la sociedad valenciana.
La vicepresidenta Susana Camarero el lunes acreditó como se trabajó intensamente en su área de servicios sociales para ayudar a las residencias y centros de tercera edad, ese día 29 de octubre, pero también durante este año, y el presidente Mompó también puso de manifiesto la solvencia de la Diputación de Valencia a la hora de la reconstrucción de los municipios arrasados, solvencia que le valió la felicitación expresa tanto de la portavoz de Compromís como el del PSOE en la comisión de información que se constituyó en la Diputación, aunque ahora digan lo contrario. No hay que olvidar que los presupuestos para 2025 fueron aprobados por los votos de PP-VOX-PSOE-UNEIX y la abstención de Compromís.
Por otra parte, este lunes pudo comprobarse de nuevo como la izquierda se limita a repetir su mensaje único desde hace un año: insultar, pero sin propuesta alternativa alguna. Aún los valencianos desconocemos cuál es la propuesta de la izquierda para prevenir que otra catástrofe natural similar pueda volver a ocurrir y como puede evitarse sus terribles consecuencias.
Ningún valenciano conocemos cuándo, cómo y dónde se van a iniciar las obras necesarias, sólo sabemos que se van a iniciar simples parches en uno u otro de los barrancos, pero no un plan integral que abarque todas las cuencas hidrográficas de la Comunidad Valenciana, desde la Vega Baja hasta las comarcas de Vinaroz.
El jueves pasado, día del debate de investidura del presidente electo Juanfran Pérez Llorca también los valencianos pudimos escuchar un discurso del aspirante lleno de propuestas de trabajo que fue respondido por una izquierda anclada en su lema de «queremos votar». Otra oportunidad perdida de los socialistas y de Compromís de contraponer modelos de trabajo para que los ciudadanos pudiéramos evaluar. Lo más cómico fue que la aspirante «menguante» Diana Morant se refirió a Pérez Llorca como el ”número 2” de Mazón, el mismo día que su «número 2» José Luis Ábalos entraba en prisión, desde luego Morant no tiene suerte con sus últimas afirmaciones, recordemos que se refirió a la propuesta de colaboración de la Generalitat diciendo «que no contestaba porque no le daba la gana».
Juanfran Pérez Llorca, en el pleno de su investidura, hizo una apuesta de futuro centrándose en medidas de reactivación económica, así pues se comprometió a rebajar de inmediato un punto el impuesto de transmisiones patrimoniales, ampliará un 50% los límites para las deducciones fiscales autonómicas en la declaración de la renta, también en seguir avanzando en la rebaja del impuesto sobre el patrimonio, además de otras propuestas de deducciones fiscales dirigidas a las clases medias y trabajadoras. También los jóvenes se verán beneficiados con la gratuidad del primer curso de la Universidad del primer curso de la universidad si aprueban todas las asignaturas, todo un premio al esfuerzo.
Otra oferta es destinar el dinero que se gastaba en sueldos del ineficaz Consell de L´Horta, directamente para ayudas a los agricultores y ganaderos, y eliminar el impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de animales para ganadería extensiva.
Frente a estas propuestas de la Generalitat y de la Diputación la izquierda solo sabe balbucear «volem votar». Pues los valencianos queremos ver iniciativas y trabajo y cuando corresponda evaluar los frutos en las urnas.
· Fernando de Rosa es diputado del PP en el Congreso