Imagen de la concentración de este jueves contra Carlos Mazón en las Cortes Valencianas.

Imagen de la concentración de este jueves contra Carlos Mazón en las Cortes Valencianas.EFE

La izquierda y el catalanismo vuelven a tomar las calles pese a la dimisión de Mazón

Intersindical convoca una marcha que cambia de recorrido a última hora por indicaciones de seguridad

El relato pasa por mantener en el punto de mira a Carlos Mazón, pese a que la Generalitat Valenciana ya ha pasado página política. Se pudo ver en las Cortes Valencianas con los portavoces José Muñoz (PSOE) y Joan Baldoví (Compromís) y este sábado 29 de noviembre en el centro de Valencia. La izquierda y el catalanismo vuelven a salir a la calle pidiendo una pedida que depende expresamente de la Justicia. Además, la marcha se ve obligada a cambiar a última hora su recorrido por razones de seguridad.

Intersindical, sindicato próximo a Compromís, es el convocante oficial de una protesta que vuelve a utilizar la causa de la dana con fines meramente políticos, fijando a Carlos Mazón como enemigo número uno, pese a que ya ha dejado el cargo de presidente de la Generalitat Valenciana.

La de este sábado será la primera manifestación mensual para protestar por la gestión de la dana tras la dimisión de Carlos Mazón. Los organizadores, que pasan por ser entidades de izquierdas, sindicatos y colectivos de un marcado orden catalanista, ya anunciaron que cambiaban el lema pero mantenían el protagonista. Todo pasa por agotar la vía Mazón.

Los colectivos sociales han renunciado a reclamar la responsabilidad de cualquier cargo político que pudo fallar en la gestión de la emergencia. Por ejemplo, se critica la falta de agilidad de la Generalitat Valenciana pero no que el Gobierno de Pedro Sánchez no asumiera el control ante tal inoperancia. Se critican las decisiones de Emergencias pero no que la Cuenca Hidrográfica del Júcar no alertara de la subida descomunal del barranco del Poyo. En un nivel 2 de emergencia el Estado puede adoptar ciertas medidas de seguridad que ningún cargo nacional asumió, dejando en soledad al Gobierno regional ante la peor catástrofe natural de las últimas décadas.

Ante este escenario, los colectivos de izquierda y catalanistas han visto en Mazón y su delicada posición política un filón. Todo pasa por mantener el pulso contra el dirigente 'popular', porque con los máximos responsables de Emergencias ya investigados por la Justicia, la exconsellera Salomé Pradas y el director Emilio Argüeso, el resto de la responsabilidad ya podría recaer sobre cargos socialistas.

Es por ello que los convocantes estrenan este sábado, 29 de noviembre, el lema 'Mazón a presó' (Mazón a prisión), una reclamación que depende de si la jueza de la dana eleva la causa al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana o si Mazón dimite y acaba siendo imputado por la magistrada Nuria Ruiz Tobarra.

Manifestación con polémica

La marcha convocada oficialmente por Intersindical, y a la que se suman «más de 200 entidades cívicas, sociales y sindicales, junto con las asociaciones de víctimas, los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción (CLER) y el Acord Social Valencià», se ha visto obligada a cambiar su recorrido a última hora.

Sendos informes de Policía Nacional y Policía Local de Valencia señalando a «criterios preventivos» ante las previsibles aglomeraciones han sido básicos para que Delegación de Gobierno obligue a modificar tanto el lugar de partida como el itinerario a seguir.

El nuevo punto de inicio de la protesta será la esquina entre la calle Barcas y Poeta Querol, evitando una plaza del Ayuntamiento en la que está previsto un piromusical. En un fin de semana marcado por las primeras compras navideñas, la marcha continuará, a partir de las 18 horas, por Marqués de Dos Aguas, Paz, Alfonso el Magnánimo, Palacio de Justicia y final ante la Puerta del Mar.

Esta modificación de última hora, evitando que la marcha discurra por San Vicente, plaza de la Reina y plaza de la Virgen, ha molestado a los organizadores de la protesta, quienes consideran que el derecho a manifestarse está por encima de la seguridad en un centro de Valencia previsiblemente ya repleto de vecinos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas