Imagen de archivo de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo.

REMITIDA / HANDOUT por AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
02/10/2025

Imagen de archivo de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y concejala de Hacienda, María José Ferrer San SegundoAyuntamiento de Valencia

Valencia amplia hasta el 31 de mayo el período para pedir los beneficios fiscales y paliar «el basurazo de Sánchez»

La concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo asegura que el Ejecutivo municipal rechaza la tasa, aunque se ha visto «obligado» a establecerla «por imposición del Gobierno de España»

El próximo Pleno ordinario que celebre el Ayuntamiento de Valencia, gobernado en coalición por el Partido Popular y Vox, incluirá en su orden del día un punto que si se aprobase supondría un alivio para los vecinos de la capital del Turia en lo que a pagar tributos municipales se refiere. Y es que la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes ampliar hasta el 31 de mayo próximo el plazo de solicitud de los beneficios fiscales contemplados en la Ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos.

Al respecto, la concejala de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, ha reiterado que esa es una nueva tasa que el Ejecutivo municipal rechaza aunque se ha visto «obligado a establecer por imposición del Gobierno de España» que con «su ley de residuos» la «impone a todos los ayuntamientos», según ha informado la Administración local en un comunicado.

San Segundo, que ha hablado de ese pago como «el basurazo de Sánchez», ha expuesto que «al configurar la tasa como específica, diferenciada y no deficitaria, se obliga a los ayuntamientos a repercutir a los ciudadanos todos los costes del servicio de recogida y transporte de la basura, restringiendo como consecuencia el alcance de los beneficios fiscales».

«Absoluta falta de criterios»

La también primera tenienta de alcalde ha afirmado que «la situación sería bien diferente si la izquierda hubiese aceptado las enmiendas del PP que instaban a la supresión total de esta tasa o, al menos, la eliminación del carácter específico, diferenciado y no deficitario, así como la ampliación a cinco años del plazo para su implantación, en lugar de tres» como «ha impuesto el basurazo exprés de Sánchez».

«Con las propuestas del PP, los ayuntamientos podrían asumir al menos parte del coste del servicio y extender las bonificaciones en esta tasa», ha dicho, a la vez que ha apuntado que en el Ayuntamiento de Valencia las cuantías han sido «determinadas por los técnicos municipales atendiendo al consumo de agua potable». «Ante la absoluta falta de criterios por parte de la ley estatal, se considera el mejor indicador indirecto de la generación de residuos, estando además coordinado con el mismo criterio que emplea la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) en cuanto al tratamiento y eliminación de residuos», ha comentado la edil.

Asimismo, ha manifestado que se prevé un total de 440.510 recibos entre viviendas, comunidades de propietarios y actividades. En el caso de las viviendas y comunidades de propietarios, se estima que en el 47,3% (189.594 de las 400.594) la cuota será de 39,14 euros al año. Además, considerando todos los tramos de tarifas contemplados en la ordenanza en función del consumo de agua, el recibo medio domiciliario ascenderá a 90,59 euros y el recibo medio de las actividades económicas a 243,02 euros, ha añadido.

«Con la ampliación hasta el 31 de mayo de 2026 del plazo de solicitud de los supuestos de no sujeción y beneficios fiscales recogidos en la ordenanza, posibilitamos que los vecinos y comerciantes de Valencia tengan la ocasión de pagar menos por el basurazo de Sánchez», ha destacado la titular de Hacienda.

Beneficios fiscales

Los beneficios fiscales para esta tasa correspondiente al año 2025, que también servirán para la del 2026 (pudiendo acumularse las reducciones y bonificaciones) son la reducción del 30 % a familias numerosas para la vivienda habitual; la misma reducción para la vivienda habitual de familias con escasos recursos; bonificación de 10 euros a usuarios que utilicen ecoparques al menos una vez al año; y bonificación de 50 euros a actividades económicas que utilicen sistemas de recogida municipal de papel y cartón puerta a puerta.

También se contempla bonificación del 10 % a empresas de distribución alimentaria y restauración que tengan establecidos en colaboración con entidades de economía social sin ánimo de lucro, sistemas de gestión que reduzcan los residuos alimentarios de forma significativa y verificable (comedores sociales); y no sujeción de actividades que tengan contratado gestor de residuos autorizado para la recogida de todas las fracciones que generen acreditando que así es ante el Ayuntamiento.

«Con esta medida, seguimos aliviando fiscalmente a los vecinos y comercios por el basurazo, continuando la senda iniciada desde el primer año de mandato, en el que cumplimos nuestro compromiso electoral y aprobamos la mayor bajada de impuestos y tasas de la historia de este Ayuntamiento», ha señalado Ferrer San Segundo.

Críticas del PSPV-PSOE

Desde la oposición en el consistorio, el portavoz del PSPV-PSOE, Borja Sanjuan, ha denunciado, en un comunicado, «la aprobación definitiva del basurazo de Catalá por el que impondrá un recibo de más de 100 euros de media a cada vivienda de la ciudad».

Asimismo, ha dicho que la «mala gestión» del gobierno local «va a suponer que las familias valencianas tengan que pagar dos veces en 2026 por la tasa de 2025 y por la de 2026». El edil ha añadido que la tasa se ha «impuesto sin ningún tipo de compensación en función de la renta» y que así «pagará igual una familia del centro de la ciudad que otra de Orriols o Benicalap».

El socialista ha asegurado que «a pesar de sus anuncios, Catalá ha disparado los impuestos» en Valencia «desde que llegó» a la alcaldía y ha censurado la gestión «absolutamente irresponsable» del PP. «No solo no aplica medidas correctoras para ajustar la tasa a la renta de cada familia, sino que, además, golpea el bolsillo de todas las familias cargando dos recibos el mismo año, sin mostrar ninguna sensibilidad», ha apuntado.

«La mala gestión del PP siempre nos ha costado mucho dinero a los valencianos. En este caso, está aplicando la tasa de basuras más alta de toda España para poder cuadrar los agujeros presupuestarios que ya está empezando a dejar. Esto es un castigo desmesurado a los vecinos, que no tendrían que estar pagando la mala gestión y los regalos fiscales a los que más tienen», ha dicho.

«Le exigimos a Catalá que reforme la tasa de basuras de Valencia para que un vecino de esta ciudad no tenga que pagar el doble de lo que se está pagando en otras ciudades. Lo que tienen que hacer es gestionar mejor y aplicar impuestos más justos y no cargar en la espalda de las familias corrientes la mala gestión a la que el PP tiene sometida siempre que gobierna a esta ciudad», ha apostillado Sanjuan.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas