Imagen del cartel promocional del

Imagen del cartel promocional del Correllengua Agermanat 2026El Debate

Lo Rat Penat denuncia al FC Barcelona y al Mallorca por incluir a los valencianos en los 'países catalanes'

La entidad reprocha a los clubes su respaldo a un acto de tintes secesionistas

La entidad cultural Lo Rat Penat ha denunciado públicamente al FC Barcelona y al RCD Mallorca por su adhesión al Correllengua Agermanat 2026, una iniciativa que recorrerá más de 1.500 kilómetros y 500 municipios bajo la etiqueta de los denominados «Països Catalans». La asociación valencianista considera que el respaldo de ambos clubes supone incluir a los valencianos en una construcción nacional «ajena» y de carácter ideológico.

En un comunicado difundido este 19 de febrero, Lo Rat Penat, fundada en 1878 para la defensa de la identidad valenciana, condena «con la máxima energía» el apoyo institucional prestado por el FC Barcelona y el RCD Mallorca a la iniciativa Correllengua Agermanat, a la que atribuye un claro trasfondo político.

Según expone la entidad, lo que se presenta como un acto «cultural y deportivo» constituye, a su juicio, «una operación política claramente orientada a difundir la ficción ideológica de los llamados ‘países catalanes’», negando, afirman «la personalidad propia del Reino de Valencia y de su lengua secular».

El Correllengua Agermanat 2026, tal y como se ha publicado, está estructurado en 17 etapas entre los meses de abril y mayo y prevé conectar más de 500 municipios de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, la denominada Cataluña Norte y el municipio de Alguer, en Cerdeña. El recorrido, que superará los 1.500 kilómetros, se articula en torno al relevo simbólico de una llama y actos de reivindicación lingüística en cada localidad.

Para Lo Rat Penat, el trazado anunciado, desde Prada de Conflent hasta la Comunitat Valenciana y l’Alguer, «no es un simple símbolo cultural, sino una escenificación política» de una pretensión uniformizadora.

La asociación sostiene que, bajo el pretexto de reivindicar la unidad lingüística, se pretende «incluir al Reino de Valencia dentro de una construcción nacional ajena», diluyendo su identidad histórica.

En su posicionamiento, la entidad valencianista afirma con rotundidad que «la lengua valenciana es diferente, autónoma y anterior a cualquier construcción política moderna» y que «el pueblo valenciano no forma parte de ninguna ‘nación catalana’ imaginaria».

Asimismo, reprocha que entidades deportivas «de primer nivel» se posicionen institucionalmente en una campaña que, a su entender, «ataca frontalmente la singularidad valenciana».

La asociación exige al FC Barcelona y al RCD Mallorca que rectifiquen y retiren su respaldo a la iniciativa, además de instar a las instituciones valencianas a que denuncien unos hechos que consideran «graves» y que, subrayan, «no pueden ser tolerados ni ignorados».

Por su parte, los organizadores del Correllengua Agermanat presentan el proyecto como el más ambicioso de este tipo hasta la fecha, tanto por la distancia recorrida como por el número de municipios implicados, y defienden que la lengua catalana actúe como elemento de cohesión cultural entre territorios. La adhesión del FC Barcelona, entidad de proyección internacional, otorga mayor visibilidad a la iniciativa, enmarcada por sus impulsores en la promoción del catalán y de un espacio compartido más allá de las fronteras administrativas actuales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas