Fachada de la Ciudad de la Justicia de Valencia

Fachada de la Ciudad de la Justicia de ValenciaEfe

Abdullah, detenido en Sagunto por el asesinato de su mujer, ya fue condenado en 2016 por maltratarla

El arrestado, de origen marroquí al igual que su mujer, ya fue declarado culpable de un delito de maltrato en el ámbito familiar y terminó de cumplir la pena en 2018

El hombre arrestado en Sagunto (Valencia) por el presunto asesinato a su mujer, Fátima, ya fue condenado por maltratar a la misma en 2016, acabando de cumplir condena dos años después. Desde entones, cinco años, no hubo más denuncias ni condenas sobre el detenido. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Abdullah, de 39 años y de origen marroquí –al igual que su mujer–, ya fue condenado en diciembre de 2016 por sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Sagunt, con competencias en materia de violencia sobre la mujer.
Se le imputó un delito de maltrato en el ámbito familiar, a 42 días de trabajos en beneficio de la comunidad, privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 16 meses y prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 500 metros y de comunicarse con ella por cualquier medio durante 16 meses. Esa sentencia fue dictada en el marco mediante un juicio rápido a raíz de un atestado policial. Se celebró por conformidad de las partes, después de que la Fiscalía y la defensa del acusado alcanzaran un acuerdo. El condenado acabó de cumplir la condena en abril de 2018.
El juez declaró probado el relato fáctico contenido en el escrito de acusación del Ministerio Público, según el cual el acusado había agredido con patadas y puñetazos a su mujer, Fátima, el 9 de diciembre de 2016 en el domicilio donde ambos convivían. Como consecuencia de la agresión, la víctima sufrió policontusiones que precisaron de una primera asistencia facultativa y de las que tardó en curar tres días.

Sistema VioGén

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, preguntada por este crimen, ha explicado que la pareja estuvo en el sistema VioGén puesto que hubo una denuncia en el año 2016 que se desactivó en 2018 porque se cumplió la condena. A partir de esa fecha, ha añadido, no hubo ningún tipo de denuncia en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni en ningún juzgado y, por lo tanto, la pareja estaba desactivada en estos momentos en el sistema.
Cuestionada por si la pareja había iniciado trámites de separación y por si la menor de 13 años, que estaba en el domicilio en el momento de los hechos, se tiró por la ventana o se cayó (está gravemente herida en el hospital) en el momento en el que estaba pidiendo auxilio. Una acción que según la delegada, se sigue investigando: «Vamos a dejar que se siga investigando. En este momento la Policía Judicial está llevando a cabo toda la investigación. Lo que les puedo decir es que el presunto asesino está detenido, que se presentó en la comisaría y confesó la autoría. Ahora hay que determinar todas las circunstancias que se dieron y seguir la investigación», ha insistido.
Esta se encuentra bajo secreto de sumario: «Y es mejor mantener ese secreto para que los agentes puedan trabajar en total libertad», ha aseverado. Por su parte, la consejera de Servicios Sociales, Susana Camarero, ha mostrado su preocupación por el estado de salud de la hija de la pareja, de 13 años, «que se encuentra luchando por su vida en un hospital de Valencia» y, por la otra hija, de cuatro, «que está ahora mismo tutelada por unos familiares».
Tras el crimen, el Ayuntamiento de Sagunto ha convocado este jueves, un minuto de silencio en señal de condena y repulsa por el asesinato machista de la mujer en el municipio, que ya ha sido catalogado por Igualdad como de violencia de género, por lo que el total de víctimas en lo que va de año asciende a 54.
Comentarios
tracking