Imagen tomada este martes de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, durante el Pleno del Ayuntamiento
PP y Vox aprueban en el Ayuntamiento de Valencia de manera provisional los Presupuestos para 2026 y avanzan para la luz verde definitiva
El Partido Popular y Vox en el Ayuntamiento de Valencia han dado este martes un paso más encaminado a la aprobación definitiva de los Presupuestos municipales de 2026 para la capital del Turia. En el Pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento levantino, el bloque de centro-derecha ha mostrado una vez más unidad y ha votado a favor tanto de las cuentas generales del Consistorio como de las consolidadas, es decir, aquellas en las que se incluyen entidades y organismos públicos dependientes de la Administración local. Como ya habían anunciado, Compromís y el PSPV-PSOE se han opuesto a las previsiones económicas.
De este modo, y si, como es previsible, termina viendo la luz verde, el presupuesto de la Corporación para el próximo año alcanza los 1.250,9 millones de euros y crece un 3,3 % respecto al de 2025, que era de 1.210,8 millones. Por su parte, el consolidado se sitúa en 1.415,3 millones, con lo que aumenta un 5,7 % respecto al actual, que es de 1.338,6 millones de euros.
Así, las cuentas del Consistorio de la capital valenciana para 2026 han llegado al Pleno tras haber sido aprobadas por el Ejecutivo municipal en la Junta de Gobierno Local del 7 de noviembre, en la Comisión de Hacienda posteriormente y de haber sido presentadas después ante el Consejo Social de la ciudad. En esta sesión se ha acordado también, con el mismo sentido del voto y ligada al Presupuesto, la plantilla de personal para el siguiente ejercicio.
El equipo de gobierno municipal, presidido por la alcaldesa, la 'popular' María José Catalá, ha asegurado que en las cuentas del Ayuntamiento para 2026 «se mantiene, por tercer año consecutivo, la mayor rebaja fiscal de la historia» del Ayuntamiento y el «ahorro» que supondrá para los valencianos. Igualmente, ha apuntado que se equilibra la deuda, que se reduce un 67,03 % y ha indicado que es un presupuesto «orientado a la reconstrucción económica y social de las pedanías afectadas por la dana» del pasado año.
Además, asegura que el objetivo es orientarse «a mantener el pulso económico, social, cultural y de seguridad de la ciudad» y a «avanzar en la Valencia del presente y del futuro». El Ejecutivo ha expuesto también que estas cuentas se centran en tres ejes de actuación: la construcción de vivienda pública, la seguridad y la limpieza de la ciudad.
Críticas de Compromís y el PSV-PSOE
Durante el debate, el portavoz socialista, Borja Sanjuan, ha señalado que este no es un Presupuesto sino «una hoja que solamente recoge plazos de pago» de «cosas que ya se habían empezado». «No se está dibujando nada nuevo», ha dicho, al tiempo que ha censurado que se intente «vender que es más grande» cuando «es más pequeño» y decrece «por primera vez en once años».
«Hay que forzar un truco contable para que parezca que crece», ha añadido Sanjuan, que ha manifestado que «a lo de hoy le podemos llamar presupuesto» aunque «no lo es» y ha criticado que no haya sido presentado por la alcaldesa. El representante del PSPV-PSOE ha comentado que «lo más significativo que tiene» esta propuesta económica «en términos de inversiones es pagar el plazo de las obras del canal de acceso o anualidades ya comprometidas de las obras mal ejecutadas de Pérez Galdós».
«La inacción es más peligrosa que una acción equivocada», ha dicho Sanjuan al gobierno local, además de considerar que el PP está «alimentando a la ultraderecha por acción» y «por omisión». «Yo podría estar más tranquilo con una alcaldesa que se equivoca que con una que ha renunciado a ejercer y solamente ocupa el cargo», ha apostillado.
«Arqueología presupuestaria»
En cuanto a Compromís, la concejala Eva Coscollà ha lamentado que el Gobierno de Catalá de PP y Vox pretenda vender que este es «el Presupuesto más grande» y Valencia «la ciudad que más invierte» y su «famosa bajada de impuestos». «Se repite como un mantra, como si repetirlo fuera a convertirlo en una realidad», ha agregado, además de exponer que «el relato triunfalista se desvanece» porque este «no es Presupuesto más alto de la historia» sino «el más inflado, el más maquillado y el más peligroso para la estabilidad financiera».
Imagen tomada este martes durante el Pleno del Ayuntamiento de Valencia
«Si la propaganda sumara al PIB, Valencia sería capital mundial», ha aseverado Coscollà, que ha remarcado que «los Presupuestos no se hacen con titulares» sino «con dinero». «Y eso es lo que le falta a este Presupuesto», ha afirmado la concejala, que ha dicho que este «crece porque crecen las transferencias del Estado fundamentalmente y porque incorporan 54 millones de remanentes de 2025 que no se supieron ejecutar y que ahora aparecen».
«Es arqueología presupuestaria», ha considerado la representante nacionalista, que ha asegurado que no se han bajado los impuestos y que se ha hecho «trilerismo fiscal» y que «la mayoría de vecinos pagarán más». Además, ha censurado que se ha aplicado una tasa de residuos «sin prácticamente bonificaciones cuando la normativa permite introducir más». Coscollà ha echado en cara que las cuentas de 2026 «no contemplan nuevos proyectos de vivienda pública, mantienen congeladas las ayudas al alquiler y no defienden el transporte público».
«Menos palabritas y más números»
Respecto al Partido Popular, la primera teniente de alcalde y edil de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, ha rechazado los argumentos de la oposición y ha indicado que con ellos se ha oído «poco» de los que «importa a los vecinos de Valencia». Ha aseverado que la «primera buena noticia» para ellos es que estas cuentas han llegado al pleno «en tiempo y forma por tercer año consecutivo, a diferencia del Gobierno de Sánchez», a la vez que ha indicado que la segunda es que se «avanza» y se «crece».
Asimismo, ha afirmado que el Presupuesto «cumple con la estabilidad presupuestaria, con una previsión de superávit aplaudida por la AIREF», y ha añadido que «además de cumplir con la regla de gasto, baja la deuda en más de un 67 %». La titular de Hacienda ha destacado que las cuentas del próximo año también confirman «un año más la rebaja fiscal que ha beneficiado al 99 % de los valencianos». «Y aquí no hay trampa», ha apostillado.
Ferrer San Segundo ha resaltado, que no se ha bajado la inversión y que el actual Gabinete ha ejecutado en este ámbito un 38 % más que el anterior. Del mismo modo, ha hablado de más inversión en vivienda, más recursos para Servicios Sociales y renovación de instalaciones deportivas y de un aumento de la plantilla de Policía Local y Bomberos. En definitiva, la primera teniente de alcalde ha pedido a la oposición «menos palabritas y más números».