Al aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz llegarán la mayor parte de jefes de Estado y de Gobierno

Al aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz llegarán la mayor parte de jefes de Estado y de GobiernoMarco Romero / MDE

Cumbre de la OTAN  Siete jefes de Estado por hora: así será la llegada de los mandatarios a la Cumbre de Madrid

Tanto el Ejército de Tierra como la Policía Nacional ha preparado un dispositivo especial para recibir a los participantes

«La dificultad radica en la recepción de un volumen alto de delegaciones en un corto espacio de tiempo», ha explicado el general de brigada, Alfonso Reyes, del operativo instalado en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz que este martes recibirá a los 41 jefes de Estado y de Gobierno que llegarán a Madrid para participar en la Cumbre de la OTAN.
El general, encargado del dispositivo instalado en el aeródromo militar, ha explicado que la gran mayoría de las delegaciones con jefes de Estado y de Gobierno llegarán entre las 14 y 20 horas del día 28 de junio, para asistir a la cena ofrecida ese día por los Reyes de España en el Palacio Real. Otros aviones con ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa se esperan principalmente la mañana del 29 de junio.

Dispositivo reforzado

El dispositivo ha reforzado las capacidades de la base en cuanto a equipos de apoyo como vehículos, camiones de bomberos, etc. y se cuenta con personal, material e instalaciones de otras unidades y bases de Salamanca, León y Zaragoza.
No solamente los aviones, sino las caravanas de las delegaciones, algunas con la movilización de hasta 80 coches, suponen un reto para el operativo planificado, con el que se «tratará de minimizar el tránsito por la pista y aumentar la seguridad», ha dicho el general Reyes.
Imagen de drones de la Policía Nacional

Imagen de drones de la Policía Nacional

Los drones de Policía Nacional

Pero no solo el aeropuerto de Torrejón estará atento a la llegada de los aviones de los presidentes y jefes de Estado. La Policía Nacional estará pendiente también tanto de la llegada de los aviones como del resto de los cielos de Madrid. Para ello «vamos a desplegar toda la flota de drones en los diferentes puntos para que hagan labores de vigilancia y de seguimiento de los acontecimientos, prestar seguridad y coordinarse con el resto de unidades en tierra de Policía Nacional», ha explicado el inspector Ángel Siles, responsable de Seguridad y Protección Aérea del cuerpo.
Además de vigilar el correcto discurrir de la Cumbre de la OTAN en Madrid a través de los drones, esta unidad de Policía también «va a controlar el uso de drones en la ciudad de Madrid a través de los diferentes sistemas de detección y neutralización fijos y portátiles distribuidos por toda la ciudad».
A todo este dispositivo, hay que añadir el despliegue aéreo que prestará el Ejército del Aire y también la OTAN, tal y como explicó la semana pasada la ministra de Defensa Margarita Robles.
Aunque no existe una alerta concreta, las amenazas que rodean esta cumbre por la situación en Ucrania y por la mera concentración de 41 jefes de Estado y de Gobierno hace que el despliegue de protección tenga pocos precedentes en las últimas décadas en España.
Comentarios
tracking