La ministra Robles ha iniciado esta semana una intensa agenda de visitar a centros militares

La ministra Robles ha iniciado esta semana una intensa agenda de visitar a centros militaresIñaki Gómez / Ministerio de Defensa

España ha contribuido ya con más de 200 millones de euros al Fondo Europeo para la Paz en Ucrania

El Ministerio de Defensa responde así otra vez a los requerimientos de Ucrania de realizar un mayor esfuerzo

Como si estuviera planificado, desde el momento en que el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsesv, pidiera mayores esfuerzos a España en ayuda de su país y criticara que no había habido envíos armamentísticos desde el mes de mayo, el Gobierno de España ha activado todo su mecanismo de respuesta ante tales afirmaciones.
Si el miércoles, el mismo día de las palabras del embajador, España anunciaba el envío de baterías de misiles antiaéreos, vehículos acorazados y artillería, y ayer jueves presentaba las de 70.000 prendas de abrigo que destinará al ejército ucraniano, este viernes le ha tocado el turno a la cuantía económica que ha donado.
Concretamente, el Ministerio de Defensa ha anunciado que «España ha contribuido ya con más de 200 millones de euros al Fondo Europeo para la Paz para Ucrania». Así lo ha anunciado la ministra Margarita Robles durante su visita al Grupo de Apoyo a la Proyección en Alcalá de Henares, una unidad dependiente de la Brigada Logística.

Rescates en Ucrania y Afganistán

Esta unidad no solo ha realizado más de 90 operaciones de apoyo a Ucrania, sino que también han participado en la evacuación de colaboradores afganos y sus familias hasta España. «Ustedes dan ejemplo de discreción, prudencia, humildad, y además dan resultados», ha subrayado la ministra durante su visita.
El jefe de la Brigada de Logística, el general de brigada Juan Carlos Olalla ha explicado que «nuestra misión es la generación de estructuras operativas necesarias para gestionar, coordinar y ejecutar la transferencia de recursos en terminales (aéreas, marítimas o terrestres) que son nuestro entorno de actuación más habitual».
La ministra Robles ha visitado uno de los principales centros de logística con que cuenta el Ejército

La ministra Robles ha visitado uno de los principales centros de logística con que cuenta el EjércitoIñaki Gómez / Ministerio de Defensa

Allí también, la ministra ha podido conversar directamente con el personal que trabajó en la evacuación de personal en agosto del año pasado. «Estuvimos dos días, la cabo y yo, y trajimos el primer contingente, que venían en condiciones lamentables, niños descalzos, la gente con cuatro bultos que sacaron deprisa», ha declarado sobre una experiencia que no olvidará jamás el subteniente Chayero.
Robles ha finalizado la visita con unas palabras de reconocimiento en el libro de honor del GAPRO, donde ha remarcado que «sin su trabajo, no serían posibles tantas y tantas misiones como realiza el Ejército de Tierra. Un Ejército, como este Grupo de Apoyo, que da una imagen de España de la que nos sentimos tan orgullosos y que hacen precisamente de España un gran país».
Comentarios
tracking