Secuencia de las maniobras entre la fragata Canarias y dos Eurofighter del Ejército del Aire

Secuencia de las maniobras entre la fragata Canarias y dos Eurofighter del Ejército del AireArmada

Armada  Cazas Eurofighter, cara a cara con la fragata Canarias en el Golfo de Cádiz

La Armada se ha volcado en las maniobras MAR22 desarrolladas en el Golfo de Cádiz, en la que han tenido ocasión de centrarse en diferentes ejercicios de defensa antiaérea. En este sentido, ha tenido especial importancia la práctica de defensa antimisil, pero los operativos también se han ejercitado en disparos con cañón contra blancos de superficie o en el abordaje de buques civiles.
Uno de los ejercicios de mayor relevancia de MAR22, que han tenido lugar entre los días 19 y 23 de este mes, lo protagonizó la fragata Canarias. Se trata de la defensa ante un supuesto ataque aéreo, defensa que se llevó a cabo con su montaje Oto-Melara, contando con la colaboración de dos Eurofighter del Ala-11 del Ejército del Aire. Esta es una de las situaciones de conflicto a las que se pueden exponer las unidades participantes y, por tanto, desben estar preparadas para afrontarlas.
Las fragatas Victoria, Reina Sofía y Canarias, junto con el buque de aprovisionamiento en combate Patiño, se han adiestrado durante estos días. Pero también los Eurofighter del Ala 14. Estos aparatos tienen su base en Los Llanos, a 4 kilómetros al sur de la ciudad de Albacete. Fue en abril de 2012 cuando el Eurofighter se integró en el 142 Escuadrón del Ala 14 en la base Aérea albaceteña. Con una velocidad máxima de 2.0 Mach y una autonomía de 3.500 kilómetros, estos aviones tienen asignada la misión de la vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional, así como su integración en las Fuerzas de Reacción y en los planes operativos de las organizaciones multinacionales en las que participe España.
Vuelo en formación de dos Eurofighter del Ala-14

Vuelo en formación de dos Eurofighter del Ala-14Ejército del Aire

Por otra parte, la Armada prosigue su incesante labor día a día y en numerosos ámbitos. El buque de acción marítima BAM Meteoro , dependiente del Mando Naval de Canarias, realiza labores de vigilancia marítima en aguas de las islas, integrado en el Mando Operativo Marítimo. Según informa la Armada en una nota de prensa, la finalidad de este despliegue es garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional en el marco de las Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
Por su parte, el patrullero Infanta Elena hará escala en Palma entre este miércoles y este jueves en el transcurso de labores de vigilancia y seguridad marítima que está desarrollando en distintos puntos del Mediterráneo, entre ellos el mar de Alborán y el Golfo de Cádiz. Con base en Cartagena, sus principales misiones son la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Tras casi 43 años en servicio, el patrullero se hace a la mar por última vez antes de terminar su vida operativa.
El Infanta Elena es la tercera de la serie de seis corbetas de la antigua clase 'Descubierta' y fue botado el 14 de septiembre de 1976, entregado a la Armada en 1980 y recibió su bandera de combate en Alicante en junio de 1983. El 13 de enero de 2004 y tras finalizar las obras de remodelación, fue reclasificado a patrullero de altura con la numeral de costado P-76.
Comentarios
tracking