Un Eurofighter aterriza después de una operación aérea junto a los F-18 en la base militar de Gando

Un Eurofighter aterriza después de una operación aérea junto a los F-18 en la base militar de GandoEjército del Aire

Ejército del Aire  Eurofighter y F-18: coordinación al milímetro en operaciones aéreas nocturnas en Canarias

El pasado mes de mayo, el sonido de varios aviones sobrevolando Ciudad Real por la noche generó inquietud entre los vecinos. Numerosas llamadas a los servicios de emergencia, así como mensajes en redes sociales, mostraban el desconcierto por los sonidos que se escuchaban al filo de la medianoche provenientes del cielo ciudadrealeño. Pronto se disipó cualquier temor. Cuatro aviones Eurofighter de la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) estaban realizando vuelos nocturnos de entrenamiento. La anécdota no tiene mayor relevancia, pero viene al caso para subrayar que este tipo de operaciones son relativamente habituales para poner a prueba las capacidades de pilotos y cazas en plena noche. Este tipo de ejercicios de adiestramiento son frecuentes en los cazas del Ejército del Aire. Los Eurofighter, por citar un ejemplo reciente, las vienen desarrollando en el Báltico, en las misiones conjuntas que se desarrollan con la OTAN.
Preparación de un Eurofighter para el vuelo en la base aérea de Gando

Preparación de un Eurofighter para el vuelo en la base aérea de GandoEjército del Aire

Cuatro aviones Eurofighter del Ala 14 han participado en la Base Aérea de Gando en un adiestramiento conjunto con los halcones del Ala 46. Su objetivo: instruir y adiestrar a las tripulaciones en operaciones aéreas nocturnas. Estas misiones se realizan con un elevado número de aeronaves en el aire, lo que, unido a la nocturnidad, las hace «extraordinariamente exigentes», afirma el Ejército del Aire. Una planificación meticulosa y una coordinación milimétrica son requisitos indispensables en estos adiestramientos, completamente diferentes a un vuelo diurno.
Estos entrenamientos son de gran dureza para los pilotos de combate. Pero también requieren de un difícil trabajo para todo el personal de tierra. «Son los armeros y mecánicos que se encargan de tener las aeronaves listas para sus vuelos o el personal del centro de operaciones de la base que coordina la rodadura de los aviones, gestiona los medios de apoyo y activa los medios de emergencia, es decir, contraincendios, policía aérea, servicios sanitarios, etc.», subraya el Ejército del Aire
Por otra parte, hay que señalar que este día 8 de diciembre los 6 Eurofighter del Ala 11 desplegados en la base de Bezmer (Bulgaria) que participaron en la misión Enhanced Air Policing (eAP) de la OTAN regresaron a España tras cumplir con éxito la misión asignada, habiendo realizado alrededor de 150 horas de vuelo.
Coincidiendo con el regreso de los Eurofighter está programado un despliegue, del 1 de diciembre de 2022 al 31 de marzo de 2023, en la Base Aérea de Fetesi, en Rumanía, de un destacamento aerotáctico de 8 F-18M y 130 militares del Ala 15.
Eurofighter preparados para el despegue en la base canaria de Gando

Eurofighter preparados para el despegue en la base canaria de GandoEjercito del Aire

El Ejército del Aire y del Espacio ha realizado ya, bajo la autoridad nacional del Jemaad y transferidos a la OTAN, tres despliegues aéreos entre febrero y septiembre de 2022:
  • Bulgaria (4 Eurofighter y 133 militares del Ala 11)
  • Lituania (8 F18M y 130 militares del Ala 12)
  • Estonia (4 Eurofighter y 70 militares del Ala 11)
Comentarios
tracking