Rrecreación de X-Plane de Darpa

Recreación de X-Plane, de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA)Kindelán

Ejército del Aire  X-Plane: cómo funciona el avión de diseño futurista que revoluciona la aviación militar

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos (Defense Advanced Research Projects Agency, DARPA) ha diseñado un nuevo concepto de avión con un diseño futurista que promete revolucionar muchas de las concepciones tradicionales de la aviación. Para empezar, elimina las superficies exteriores móviles de control de vuelo, tales como elevadores, flaps o timones. Elementos todos ellos a los que estamos acostumbrados, y que desaparecen para dar lugar a una revolucionaria aeronave que se impone a los estándares habituales.
X-Plane, de Darpa

X-Plane, de DarpaEjercito del Aire

X-Plane, de Darpa

X-Plane, de DarpaEjército del Aire

DARPA mantiene tres fases en el desarrollo de este futurista avión. Ahora ha seleccionado a Aurora Flight Sciences para pasar a la fase de diseño detallado del programa Control of Revolutionary Aircraft with Novel Effectors (CRANE). El diseño preliminar de la Fase 1 del proyecto fue un innovador avión de prueba que utilizó control de flujo activo (AFC) «para generar fuerzas de control en una prueba de túnel de viento», según anunció la Agencia estadounidense. La Fase 2 se centrará, en el diseño detallado y el desarrollo de software y controles de vuelo. La idea es que un X-plane de demostración pueda volar sin los controles de vuelo móviles tradicionales en el exterior de las alas y la cola.
En la Fase 3, DARPA tiene la intención de volar un avión X de 3.100 kilos que aborda los dos obstáculos técnicos principales de la incorporación de AFC en un avión a gran escala. «Las características únicas de la aeronave de demostración incluirán configuraciones de alas modulares que permitirán la futura integración de tecnologías avanzadas para pruebas de vuelo», según los planes de DARPA.
Técnicamente, el conjunto de tecnologías AFC permite la eliminación de las superficies de control en movimiento, la reducción de la resistencia y el vuelo de alto ángulo de ataque, alas más gruesas para la eficiencia estructural y una mayor capacidad de combustible. Con todos estos elementos, avanza el avión que podría revolucionar la aviación tradicional.
Comentarios
tracking