La general de División, Patricia Ortega.

La general de División, Patricia Ortega.Ministerio de Defensa

La primera mujer que llegó a general del Ejército en España asesorará al Ministerio de Defensa

Este martes, el Boletín Oficial de la Defensa anuncia el nombramiento de la general de División, Patricia Ortega, como asesora de la secretaria de Estado de la Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha decretado el nombramiento de la general de División, Patricia Ortega, primera mujer en alcanzar el generalato en España, como nueva asesora de la secretaria de Estado de la Defensa, Amparo Valcarce.
La general Patricia Ortega había sido hasta ahora secretaria general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) 'Esteban Terradas' con base en Torrejón de Ardoz. El Boletín Oficial del Estado recoge este martes su cese en el puesto para que pueda ser nombrada asesora de la Secretaría de Estado de la Defensa.
Patricia Ortega ingresó en la Academia General del Ejército en 1988, en la primera promoción donde se permitió el acceso de la mujer

Patricia Ortega ingresó en la Academia General del Ejército en 1988, en la primera promoción donde se permitió el acceso de la mujerRICARDO ALBERTO PÉREZ IRUELA/MDE

La general de División, Patricia Ortega, ya marcó un hito en el Ejército español en 2019 cuando se convirtió en la primera mujer en ascender a la categoría de general. Concretamente fue nombrada general de Brigada del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, a propuesta también de Margarita Robles. El pasado mes de mayo llegó a general de División.
Esta ingeniera agrónoma ingresó en la Academia General de Zaragoza en 1988, en la primera promoción en la que se permitía el acceso a la mujer.
El grueso de su carrera lo ha desarrollado en la Subdirección General de Proyectos y Obras de la Dirección General de Infraestructuras, donde permaneció 20 años en los que se convirtió también en la primera mujer teniente coronel. Después pasó por el INTA y ahora se incorporará en la Secretaría de Estado de la Defensa.
Entre sus condecoraciones destacan la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco; la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco; y la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco.
Comentarios
tracking