Grupo Anfibio Aeronaval Dédalo 23, rumbo a Turquía

Grupo Anfibio Aeronaval Dédalo 23, rumbo a TurquíaEstado Mayor de la Defensa

Armada española  El portaaeronaves Juan Carlos I con cazas Harrier, una fragata, dos buques y 500 infantes de Marina se despliegan en Turquía

Los terremotos de este lunes en Turquía y Siria han dejado miles de muertos y heridos. Las proyecciones de la ONU reflejan que el terremoto podría dejar al menos 20.000 fallecidos. El panorama es desolador, el miedo se ha instalado en la zona y el caos dificulta las difíciles labores de rescate. Después del primer terremoto se han registrado ya casi 700 réplicas. Toda ayuda es poca y la dramática situación ha generado una oleada de solidaridad internacional. España no ha dudado en enviar al Grupo Anfibio Aeronaval 'Dédalo 23' al completo –que se encontraba desplegado de maniobras en el Mediterráneo desde el pasado 16 de enero–. El grupo puso rumbo de inmediato a la costa turca para dar apoyo y ayuda humanitaria a la población afectada, bajo control operativo del Mando de Operaciones, y se prevé su llegada a las costas del sur de Turquía este miércoles por la tarde.
Helicóptero Toro SH60-B realizando un aprovisionamiento vertical

Helicóptero Toro SH60-B realizando un aprovisionamiento verticalEstado Mayor de la Defensa

Raciones de previsión a bordo

Raciones de previsión a bordoEstado Mayor de la Defensa

Ambulancia medicalizada embarcada

Ambulancia medicalizada embarcadaEstado Mayor de la Defensa

Este importante Grupo, al mando del contralmirante Gonzalo Villar, está formado por el portaaeronaves 'Juan Carlos I', una unidad aérea embarcada compuesta por aviones 'Harrier' AV8B+ y helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina, el buque anfibio «Galicia», la fragata «Blas de Lezo» y el buque de aprovisionamiento de combate «Cantabria».
El Juan Carlos I y el Galicia, que pueden operar helicópteros y lanchas de desembarco simultáneamente y disponen de sofisticadas redes de comunicaciones, pueden actuar como base avanzada y puesto de mando.
Según explica el Estado Mayor de la Defensa, el Grupo tiene la capacidad de realizar operaciones en tierra. «Éstas las llevarían a cabo los 500 Infantes de Marina, quienes podrían colaborar en la distribución de ayuda humanitaria, desescombro, tratamiento y evacuación de heridos», afirma.
Este importante despliegue cuenta asimismo con 12 camiones y 40 vehículos ligeros, que podrían usarse para evacuaciones y movimientos de los afectados. También podrían emplearse los helicópteros de transporte embarcados en los buques, «gracias a la capacidad del batallón de establecer helipuertos en zonas de difícil acceso». Igualmente, podrían aportar alojamiento en tiendas de campaña con electricidad, duchas y comedores para 100 personas.
En el apartado de alimentación, los Infantes de Marina pondrían de manera inmediata a disposición de las víctimas raciones y agua embotellada suficientes para sostener a 1.000 personas durante 9 días.

Buque de aprovisionamiento Cantabria

Además, el buque de aprovisionamiento de combate 'Cantabria' dispone de capacidad de carga de material y de gasoil para «garantizar la continuidad de las operaciones por el tiempo necesario». En lo que se refiere a capacidad sanitaria, además de un puesto avanzado en tierra, a bordo de los buques se podría proporcionar atención sanitaria limitada a los medios materiales y humanos disponibles en este momento.
Comentarios
tracking