El Barret M-107 es un rifle de precisión utilizado por las Fuerzas Armadas españolas con un largo alcance

El Barret M-107 es un rifle de precisión utilizado por las Fuerzas Armadas españolas con un largo alcanceKindelán

Fuerzas Armadas  Barret M107, el rifle de precisión que puede reventar un objetivo a 1.500 metros

El 5 de diciembre de 2002, los servicios de Inteligencia de Estados Unidos localizaron un buque sospechoso en el océano Índico. Un día después, el 6, la Armada española identifica al mercante 'So San', que figura en los registros con bandera de Camboya, aunque la embarcación no exhibe ninguna enseña. El 9 de diciembre, la fragata Navarra intercepta al barco mercante. Le pide que reduzca la velocidad. En vez de obedecer, el 'So San' acelera. Los militares españoles lanzan tres ráfagas de disparos disuasorios. Pero el buque sigue sin acatar las órdenes. Los mandos españoles deciden entonces que un grupo aborde la embarcación a través de cables lanzados desde un helicóptero. Tiradores de elite del 2º Batallón utilizan fusiles de precisión Barrett para facilitar el abordaje desde el helicóptero. Los militares españoles se hacen con el control del buque y encuentran miles de sacos de cemento en las bodegas. Tras una inspección detallada, encuentran 23 contenedores que contienen 15 cuerpos completos de misiles tipo Scud, 15 cabezas convencionales y 23 torvas de ácido nítrico. La operación Socotora fue un éxito. Y fue además un lejano ejemplo de utilización del fusil Barret por parte de nuestras Fuerzas Armadas.
Para los especialistas en armamento, el Barret M-107 es un ejemplo de precisión. Las Fuerzas Armadas españolas utilizan diferentes modelos de este rifle semiautomático cuya última versión introduce avances técnicos. La Infantería de Marina de la Armada española por ejemplo, dispone de un modelo Barret de calibre 12'70 mm, con un alcance máximo de 2.000 metros, pero con eficacia probada a 1.500 metros. Este modelo tiene una cadencia de tiro de 70 disparos por minuto (tiro a tiro). La velocidad inicial del proyectil es de 653 metros /segundo y utiliza munición 12'7 x 99 mm OTAN (calibre.50 Browning). El fusil de precisión Barret del Ejército de Tierra tiene también un calibre de 12'70 y un alcance estimado de 1.830 metros. La Infantería de Marina utiliza habitualmente el modelo M-95, mientras que el Ejército de Tierra usa el M-95SP y el del Aire, el Barret M-82A1. El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire incorporó nuevo fusiles para sus tiradores de precisión Barrett M107A1 semiautomáticos también de calibre.50, una evolución del M82A1.
Así es el Barret M-107

Así es el Barret M-107Kindelán

Así es el Barret M107

Así es el Barret M107Kindelán

Este fusil inicia su andadura en la década de los 80 del siglo pasado y tiene un papel estelar durante la primera Guerra del Golfo, en las operaciones «Escudo del Desierto» y «Tormenta del Desierto». El uso de puntas perforantes en los proyectiles la convirtió en un arma temible para las fuerzas iraquíes, consolidándose su utilización por parte del Ejército estadounidense. Con estos rifles se puede alcanzar un sistema de armas o un vehículo a más de un kilómetro de distancia e incluso llegar a atravesar un blindaje.
La compañía Barret resalta que, «utilizando diseño, fabricación y materiales de vanguardia, cada componente del rifle ha sido diseñado para ser más liviano y resistente que sus predecesores». El M-107A1 pesa 1,8 kilos menos que su predecesor y está optimizado para su uso con un supresor de sonido. En definitiva, es más ligero, más fuerte, más preciso y más letal.
Comentarios
tracking