I jornadas de Defensa de El Debate

I jornadas de Defensa de El DebatePaula Argüelles

Industria y Defensa se dan la mano en las I jornadas de El Debate

Cuatro mesas redondas, más de cien invitados y mucho que debatir, El Debate ofreció ayer un espacio donde discutir temas imprescindibles para la Defensa española

Risas, saludos, abrazos, encuentros y reencuentros. Las I jornadas de Defensa de El Debate han reunido a grandes figuras dentro del mundo militar y de la industria durante un día dedicado, exclusivamente, a debatir y resaltar la importancia de la Defensa.
El encuentro que empezaba, madrugador, dio comienzo a las nueve de la mañana, con el «padrinazgo», como resaltó el director de El Debate, Bieito Rubido, de la ministra del ramo, Margarita Robles. Una intervención que cobra especial importancia después de que la OTAN no contara con la industria española para una reunión sobre compra y fabricación de armamento.
Robles mostró su malestar levantándose de la reunión con el resto de ministros de Defensa de los Estados miembros. Una respuesta que provocó la rectificación del secretario general de la Alianza, Jen Stoltenberg, que puso en valor a las empresas españolas. La ministra insistió, durante la inauguración de estas jornadas, en la necesidad de invertir más en Defensa.

La política de Defensa no puede ser partidistaMargarita RoblesMinistra de Defensa

Robles también defendió que la «la política de Defensa no puede ser partidista» y debería convertirse en una política de Estado. Para concluir felicitó al Rey Felipe VI en su noveno aniversario de su llegada al trono y marcó así el inicio de las jornadas de Defensa de El Debate.
El primer debate versó sobre el papel de la industria ante los nuevos retos, moderado por María Jamardo -experta en tribunales-, y con la participación de José Manuel Fernández Bosch, consejero delegado de Expal, Javier Escribano, CEO de Escribano Mechanical&Engineering y Juan Escriña, director general de Santa Bárbara Sistemas. Los tres participantes reivindicaron el papel de la industria española de Defensa.
Destacaron tres retos: financiación, cooperación y planificación, pero coincidieron en que la industria española «tiene una oportunidad». Una conclusión que dio pie a la siguiente mesa redonda del día, centrada en las transformaciones y desafíos de futuro en la logística militar.
Los tres ponentes en este caso: José Luis Urcelay Verdugo, presidente del consejo de administración de Expal, el teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), y Sebastián Ventura Soto, vicerrector de transformación digital y gestión de datos de la Universidad de Córdoba, estuvieron de acuerdo en destacar la logística como una parte esencial de la Defensa.
Especial atención cobró la «logística predictiva», una tecnología que permite dar soluciones a los problemas antes de que ocurran y eso en el campo de batalla puede marcar una gran diferencia. Una ponencia que bien se podría describir con la frase de nuestra corresponsal política Ana Martín, moderadora, «la infantería gana batallas y la logística gana guerras».
Una pausa para el café y sin más dilación, los invitados procedían a asistir al tercer debate sobre ciberseguridad frente a las ciberamenazas. Un tema de rigurosa actualidad en un momento donde muchas batallas se libran en la red. Los expertos en ciberseguridad Luis José García de la Iglesia, head of Cyberdefence Business Line de Indra, Antonio Abad, director técnico de Hispasat y Luis Jiménez, subdirector general del Centro Criptológico Nacional, explicaron que «en ciberseguridad, el elemento humano es siempre el eslabón más débil».
El día llegaba a su fin, a falta de una ponencia más, pero Bieito Rubido, junto con Adolfo Garrido, adjunto al director de El Debate, procedieron a presentar el canal de Defensa de El Debate. Un portal especializado en la materia, que pretende ofrecer información rigurosa y de calidad de manera regular.
«Nuestra intención es hacer un medio riguroso, creíble y que ayude a proyectar la imagen de esta institución», afirmó el director de El Debate, que explicó que es al lector medio al que más le interesa este tipo de información, enlazando con la cuarta y última mesa redonda: «Cambio de mentalidad en la opinión pública ante la Defensa».
Moderada por Ramón Pereza-Maura, director de Opinión de El Debate, y con la participación de Fernando Fernández, director de operaciones de Escribano Mechanical&Engineering, el teniente coronel Juan Carlos Gombao y el almirante (R) Juan Rodríguez Garat, este debate ha resaltado cómo la imagen de las Fuerzas Armadas ha mejorado con los años.
En 1997, tenían una puntuación de 4,5 sobre 10. Dos décadas más tarde, cuando el CIS dejó de preguntar al respecto, la nota aumentó hasta el 6,6. «Ahora, a través de otros centros demoscópicos sabemos que la puntuación ha seguido subiendo hasta superar el 8», señaló el teniente coronel.
La clausura corrió a cargo de la secretario de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, quien resaltó la importancia de iniciativas como el portal de Defensa de El Debate, para poner el valor la labor de los militares, y se despidió hasta el año que viene, con el objetivo puesto en las II jornadas de Defensa.
Comentarios
tracking